Press "Enter" to skip to content

Reactivan comité municipal de Protección Civil

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,9,16 interval=6 width=600 height=95 orderby=ran]

Comité municipal de protección civil (1)El Gobierno Municipal de Campeche se encuentra preparado para enfrentar cualquier contingencia que pudiera presentarse en la temporada activa de lluvias y ciclones temporales señaló la presidenta, Ana Martha Escalante Castillo, al reactivar el Comité Municipal de Protección Civil.

En el Salón de Cabildos “4 de Octubre”, en presencia del Director General del Centro Estatal de Emergencias, Hugo Villa Obregón; del Director de Protección Civil Municipal, Erber René Cohuó Canul, representantes de la III Región Naval, 33ª. Zona Militar, Secretaría de Seguridad Pública e integrantes del Comité, Escalante Castillo dijo que la coordinación interinstitucional es importante para responder al llamado de la ciudadanía.

“Definitivamente la manera de coordinarnos en el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, que sabemos que no nos puede agarrar desprevenidos a los campechanos es trabajando en equipo para podemos dar mejor atención a los ciudadanos. Tenemos detectadas las áreas son inundables, las que se van a pique en las lluvias, para responder rápidamente”, recalcó.

Escalante Castillo insistió en que si hay coordinación y cooperación de cada una de las instancias, en la medida que cada quien ponga sus herramientas, personal y equipo, el impacto y el daño al ciudadano será mucho menor.

Por su parte, el director de Protección Civil, Erber René Cohuó Canul explicó que en cumplimiento con la ley, se realiza la sesión para reactivar el Comité de Protección Civil, y en atención a las instrucciones de la Presidenta Municipal, con anterioridad se realizó la revisión de edificios e inmuebles que pueden servir para refugios temporales.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=8,10,17 interval=6 width=600 height=95 orderby=rand]

En este sentido dijo que son 128 edificios, 26 en la zona urbana y 102 en el área rural, con capacidad total para albergar a 15 mil 897 personas, los que pueden ser utilizados como albergues en el Municipio de Campeche.

La directora de Servicios Públicos, Clementina Méndez Lanz, reveló que la dependencia a su cargo lleva a cabo acciones permanentes de desazolve y limpieza de canales pluviales, algunos con longitud de hasta 7 kilómetros, que han sido limpiados para enfrentar la temporada de lluvias.

Adicionalmente se desazolvan registros pluviales y residuales y se colocan losas de concreto y rejillas metálicas nuevas para mayor seguridad en esta temporada de lluvias.

En el Plan de Lluvias se tienen a disposición equipo de bombeo para achique de agua en los puntos considerados como focos rojos, y se lleva a cabo la limpieza de rejillas en diversos puntos durante la lluvia, levantando hasta una tonelada de basura por lluvia, así como ramas y árboles que en esta época tienen más afectaciones.

El Subdirector de Evaluación y Procesos del Cenecam, Francisco Pérez Cel, dijo que para la presente temporada en la Cuenca del Atlántico se esperan 7 ciclones tropicales, de los cuales cuatro pueden ser tormentas y tres huracanes, dos pueden alcanzar categoría 1,2 o 3, y un huracán puede ser categoría 4 o 5.

La declaración de reactivación la realizó Hugo Villa Obregón, director del Cenecam, quien señaló que tanto las autoridades como la población debemos estar preparados como si de verdad fuéramos a recibir el impacto de un huracán o ciclón tropical, pues aunque existen pronósticos y tecnología hoy en día, contra la naturaleza no se puede decir con exactitud cuándo se puede recibir el impacto de un fenómeno meteorológico.

A la sesión también acudieron el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Moreno Hernández; el diputado local Miguel García Escalante, en representación del Congreso del Estado; el director del Centro SCT Campeche, Alejandro Lambretón Narro; representantes de la Secretaria de Educación, Delegación de la Sedesol Federal, Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Sduop), entre otros.

Comments are closed.