Press "Enter" to skip to content

Ratifican autoridades federales la información municipal sobre la presencia de humo en Carmen

Ciudad del Carmen, Cam, 7 Sep.- En rueda de prensa el Presidente Municipal de Carmen, Óscar Román Rosas González, acompañado de autoridades de Profepa, Semarnat Secretaría de Medio Ambiente y Secretaría de Protección Civil del Estado, así como también de la Séptima Zona Naval, dieron a conocer los por menores que ha traído preocupación a todos los habitantes de la isla respecto a la presencia de humo.

El Alcalde al hacer uso de la voz detalló que la Dirección de Protección Civil de Carmen desde un principio ha brindado la información veraz y oportuna sobre el origen de la humareda que desde hace cuatro días se sintió en la isla, a través de su página oficial.

En ese sentido el Edil carmelita reiteró que el humo es provocado de los incendios forestales en Centla, Tabasco, preocupado y ocupado por esta problemática acudió al dicho municipio vecino para constatar la eventualidad y describió que en su trayecto se pudo verificar que la quema de pastizales era de manera excesiva.

En dicho tenor el Munícipe indicó que por ello era necesario convocar a las autoridades federales, estatales y municipales, así como de los expertos en la materia para que se realizan las operaciones de campo en las zonas pertinentes, con el objetivo de dejar descartado los pronunciamientos mal intencionados sobre esta situación.

Asimismo aseguró que se debe trabajar en equipo para que se atiendan las contingencias que se presenten en Ciudad del Carmen, y recalcó que a cada momento su administración siempre está al pendiente de las adversidades que se presenten en la isla.

Por su parte la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc), Ileana Herrera Pérez, explicó que estuvo sobrevolando en la planta de nitrógeno, los pantanos de Centla y el relleno sanitario donde no encontraron ninguna eventualidad.

Sin embargo, describió que en la parte de Centla detectaron una gran llamarada de humo que los expertos junto a ella externaron que jamás se había visualizado algo de esa naturaleza.

Por otro lado, el Director de Análisis y Previsión de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil de Campeche, Hugo Villa Obregón, argumentó mediante gráficas el análisis de situación de los puntos de calor, donde el Centro de Monitoreo Forestal, presentó información, a través de las plataformas de la Conabio (Sistemas de alerta temprana de incendios) y Firms de la Nasa.

De igual forma la Encargada del Despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Dora Hilda Cano Castillo, y la Encargada del despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Viviana Sonda Acosta, indicaron que la información que dio el Gobierno Municipal de Carmen está sustentada de manera correcta.

“Hoy celebro que las autoridades federales ratifiquen lo que hace unos días Protección Civil del Gobierno Municipal, lo estaba diciendo con mucha puntualidad”, afirmó el Alcalde, Óscar Román Rosas González.

El Munícipe expresó que exhortó a la Presidenta Municipal de Centla, Guadalupe Cruz Izquierdo, a que tome las medidas de previsión de incendios, ante lo cual esta se comprometió a realizarlo en tiempo y forma.

Finalmente el Edil, reprobó la irresponsabilidad de muchas personas que generaron una psicosis entre el pueblo carmelita, y recalcó que en todo lo que su gobierno informó siempre fue la consecuencia de quemas.

Estuvieron presentes: El Presidente Municipal de Carmen, Óscar Román Rosas González; la Encargada del Despacho de la Semarnat, Dora Hilda Cano Castillo; la Encargada del despacho de Profepa, Viviana Sonda Acosta; la titular de la Semabicc, Ileana Herrera Pérez; el Director de Análisis y Previsión de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil de Campeche, Hugo Villa Obregón; el Director de Protección Civil de Carmen, Jorge Alberto Sarricolea Chablé y el comandante de la Séptima Zona Naval Militar, Alejandro Miranda Oceguera; El Subsecretario de Gobierno en Carmen, Ramón Rodríguez García.