Press "Enter" to skip to content

Putin aboga en Hamburgo por paz siria y rechaza el terrorismo

Moscú, 8 Jul (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladimir Putin, se pronunció hoy por definir el concepto de seguridad cibernética, contra el terrorismo y el proteccionismo, y consideró como un logro el acuerdo con Estados Unidos sobre una zona de distensión en Siria.

[adrotate group=»2″]

Al finalizar la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) acordamos principios sobre el desarrollo de la economía sostenida, contra el lavado de dinero y la evasión de impuestos, declaró Putin en una conferencia de prensa en Hamburgo, difundida en esta capital.

La guerra contra el terrorismo y el seguimiento de los movimientos financieros de grupos extremistas también se abordó, afirmó Putin, quien negó la existencia de serias contradicciones sobre ese tema al redactar la declaración final del G20, en la ciudad alemana.

Todos conocen la amenaza que representa el terrorismo para el orbe, por ello no existen grandes diferencias al respecto, estimó.

Al referirse al acuerdo alcanzado ayer, tras sus conversaciones con el presidente estadounidense, Donald Trump, Putin afirmó que la creación de las zonas de distensión fue un gran paso de avance. Se puede decir, incluso, que resultó un gran logro, consideró.

Putin estimó que en el tema de Siria, la posición de Estados Unidos careció de grandes cambios, pero se puede considerar que ahora es más pragmática, pues se pueden ver los puntos y podemos hacer esfuerzos conjuntos y alcanzar avances concretos, subrayó.

El acuerdo sobre la zona de distensión en un resultado palpable, real y concreto. Si desarrollamos la cooperación en lo adelante con el tono de las pláticas de ayer, creo que vamos a lograr restablecer, al menos en parte, nuestras relaciones con Estados Unidos, afirmó.

[adrotate group=»2″]

Será necesario, aclaró, definir las reglas para garantizar el funcionamiento de las zonas de distensión, pues requiere de un trabajo minucioso y difícil, indicó en referencia al área de reducción de tensiones que funcionará en el sur sirio, a partir de mañana.

Contamos con la cooperación de Irán, Turquía y, claro está, del presidente sirio, Bashar Al Assadd. Juntos podemos dar pasos hacia delante y hacerlo de tal forma que la creación de zonas de distensión garanticen la soberanía del país levantino, refirió.

Muchas de las dificultades para avanzar en una regulación pacífica de la crisis siria están dadas por los disímiles intereses de las naciones de la región involucradas en ese proceso que en algunos casos entran en contradicción, reconoció Putin.

Respeto a la supuesta injerencia rusa en los asuntos internos de Estados Unidos, Putin afirmó que le parecía haber satisfecho las preocupaciones de Trump en ese sentido.

Él me hizo muchas preguntas y yo respondí, incluso me referí a cómo se trató el tema con la administración anterior de Barack Obama, pero no considero para nada correcto ofrecer detalles de lo tratado con ambos, explicó.

Putin diferenció al Tump que aparece en las cámaras al que se tiene como contraparte en las conversaciones, pues éste último escucha, analiza y responde a las preguntas en el debate, apuntó.

Al abordar el tema del diferendo en la región del Donbass, el jefe del Kremlin estimó que entre el pueblo ruso y el ucraniano no existen contradicciones, solo las tenemos con la actual dirección en Kiev, enfatizó.

[adrotate group=»2″]

Nosotros podíamos utilizar nuestras ventajas en la producción cooperada en varias esferas, creadas en tiempos de la Unión Soviética, pero Kiev, destacó, se niega a hacerlo, pues solo le queda una sola mercancía para ofrecer: la rusofobia.

La práctica de crear divisiones entre rusos y ucranianos ocupa ahora a la jefatura en Kiev, algo que cuenta con cierto apoyo en Occidente, pero en alguno momento eso se va acabar y esperamos que sea pronto, señaló.

El jefe de Estado ruso recordó que solicitó a Washington la designación de un representante permanente para Ucrania, con el que se pueda tratar directamente todo lo relacionado con esa crisis.

Para el mandatario ruso, por otro lado, resulta conveniente el anuncio de Estados Unidos sobre su intención de acudir al mercado europeo con gas de esquisto, pues Rusia se pronuncia por una libre y saludable competencia.

Estamos seguros de las ventajas de nuestro gas natural, por su más bajo costo de producción, sobre el gas de esquisto norteamericano. Si se trata de una competencia sana, sin maniobras o instrumentos políticos de presión, estamos abiertos a ello, indicó.

Comments are closed.