Press "Enter" to skip to content

Proyectan estrategias en Campeche para evitar la mortalidad materna y perinatal

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,8,9,10,12 interval=5 width=600 height=115 orderby=rand]

Con el objetivo de contribuir al cumplimiento de reducir la mortalidad materna y perinatal, este miércoles comenzaron los trabajos de la Reunión Nacional de Salud Materna y Perinatal, como un esfuerzo conjunto entre la Secretaría Estatal de Salud y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).

salud 07Al inaugurar el evento a nombre del Gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, el secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, dijo que el evento tendrá una agenda de trabajo en la Entidad del 1 al 3 de octubre del presente año.

“Estamos aquí para fortalecer este gran equipo de trabajo nacional y para contribuir a reducir la mortalidad materna y perinatal mediante la actualización y estandarización del desarrollo gerencial del personal directivo estatal y jurisdiccional, responsables de la salud materna y perinatal de todo nuestro Sector Salud”, dijo Cobos Toledo.

En compañía de Liliana Martínez Peñafiel, Directora de Atención a la Salud Materna y Perinatal del CNEGSR, el secretario de Salud ratificó que es un derecho básico la salud materna y perinatal para todas las entidades federativas, ya que vincula la seguridad, prosperidad y progreso de un país.

“La salud o enfermedad materna previo, durante o después de la gestación es vital para el resultado final del proceso reproductivo y es uno de los temas más relevantes para toda la sociedad, en conjunto con la salud infantil y específico la neonatal”, agregó.

Por lo anterior, mencionó que es necesario garantizar la protección durante todo este proceso de atención continua, desde su etapa pregestacional, prenatal, durante el parto y el puerperio, cuidando los derechos fundamentales del binomio madre/recién nacido, privilegiando la prevención primaria e identificación oportuna de riesgos de daños, enfermedad, secuelas o muerte.

Asimismo, señaló que la muerte materna es un evento de gran impacto en la sociedad, es inesperado, con desestabilización del núcleo familiar, y que en su mayoría son prevenibles y que es considerada una expresión de la mujer y del funcionamiento de todo sistema de salud, constituyendo en conjunto con la mortalidad infantil un indicador del nivel de salud poblacional.

Exhortó que las acciones que se implementen deben guardar una congruencia, en los diversos niveles del sistema de salud, desde un nivel normativo, técnico y operativo, en donde cada uno de los actores debe potencializar sus habilidades en su ámbito de competencia.

“Es fundamental el desarrollo gerencial de los diversos líderes estatales del país involucrados en el proceso de atención materna y perinatal, mejorando la capacidad de análisis con enfoque de sistemas como base fundamental para la toma de decisiones para la reducción de la morbi-mortalidad materna y perinatal”, concluyó.

Entre los temas que se analizarán en esta Reunión Nacional, destaca el Financiamiento y presupuesto para salud materna y perinatal, Análisis de la planeación por entidad federativa, El Enfoque Proactivo de riesgos en la salud materna y perinatal, La metodología de eslabones críticos, La Transformación en acción estratégica, entre otros.

También acompañaron a Cobos Toledo, Diana Arceo Sánchez, Directora de Servicios de Salud, y Mario Rosales López, Director de Atención Médica del Indesalud.

Be First to Comment

Deja una respuesta