Press "Enter" to skip to content

Profesores ticos realizarán protesta nacional en pro de sus derechos

San José, 24 Jun (Prensa Libre) La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) convocó hoy a todos sus afialiados y al magisterio en general a una protesta nacional el próximo martes en defensa de los derechos de los trabajadores de la educacón de Costa Rica.

El paro nacional, con concentración y marcha en esta capital, fue acordado por los participantes en la Asamblea de Presidentes de Base de los profesores de segunda enseñanza de Costa Rica.

La convocatoria de la APSE, divulgada en redes sociales, llama a concentrarse frente a la sede del Ministerio de Educación Pública (MEP), en esta capital, para efectuar una marcha en defensa de siete ejes de lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores de la enseñanza.

Esos puntos son denunciar la política de sobrecarga laboral impuesta por el MEP debido al excesivo papeleo, el cual -afirman- les impide dedicarse de lleno a la enseñanza y los obliga a dedicar tiempo a la burocracia, exigir el derecho a la negociación colectiva y denunciar la política anti-sindical del MEP contra la APSE.

Los profesores secundarios rechazan el aumento del uno por ciento en la cuota obrera al régimen de pensiones por Invalidez, Vejez y Muerte; demandan un aumento salarial digno para el segundo semestre de 2017, así como el pago puntual de la Zona de Menor Desarrollo.

Los manifestantes solicitarán la aprobación del proyecto legal destinado a que los trabajadores de la educación que están en el régimen de pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social sean trasladados al régimen de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional.

Finalmente, exigirán al MEP la restitución de oficio de los montos rebajados a los salarios de quienes se sumaron a la huelga del 1 de setiembre de 2015, en consonancia con la sentencia del Tribunal de Trabajo de Menor Cuantía.

Comments are closed.