Press "Enter" to skip to content

Producción de carne de res en Sonora cae 82 por ciento

producción carne de res[useful_banner_manager_banner_rotation banners=10,7,9,8 interval=6 width=320 height=75 orderby=ran]

Hermosillo, 6 May.- La industria de engorda de ganado bovino en Sonora ha caído más de 82 por ciento en los últimos años y actualmente solo 15 por ciento de la carne que se consume en la entidad se produce en la región.

El subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Gustavo Camou Luders, señaló que en la década de los noventa se engordaban 320 mil cabezas de ganado en el estado.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=20,12,17,16 interval=5 width=320 height=75 orderby=ran]

En la actualidad, abundó en entrevista con Notimex, la industria de engorda en la entidad procesa unas 56 mil reses. En la última década del siglo pasado, Sonora ocupaba el primer lugar a nivel nacional en la producción de carne, añadió.

Señaló que ahora el estado ocupa el último lugar en la producción de carne de res en el país.

Mencionó que la caída en la producción de la industria de engorda sonorense se debe a que los ganaderos han volteado hacia la cría de ganado de exportación a Estados Unidos, pues ese mercado se ha vuelto muy atractivo en los últimos años.

Refirió que los precios de exportación de ganado en pie al mercado del vecino país del norte ha tenido un buen comportamiento y al engordador de Sonora le resulta muy caro comprar ganado sonorense para producir carne.

El funcionario estatal refirió que se tenía la opción de traer ganado de otros estados para la engorda, sin embargo el estatus sanitario del sector ganadero de Sonora de alguna manera les impidió importarlo porque no cumplía los estándares de sanidad.

Esos factores, aunados a las importaciones de carne de Estados Unidos y de otras entidades del país, fueron afectando la industria engordadora de Sonora, y ahora solo 15 por ciento de la carne que se consume se produce en el estado.

Anotó que los engordadores de ganado bovino de Sonora presentaron ante los gobiernos estatal y federal un proyecto estratégico para la construcción de un centro de acopio de granos y melaza, para lo cual se requiere una inversión de 600 millones de pesos.

Los empresarios de esta industria buscan con eso abaratar los costos de producción, pues el alimento del ganado es uno de los principales gastos, comentó.

Refirió que dicho proyecto consiste en la construcción de silos, una espuela de ferrocarril y tanques de almacenamiento para la melaza, además de otro tipo de infraestructura que se requiere para comprar los insumos en volumen.

Camou Luders planteó que los productores de carne de res de la entidad consideran que con el desarrollo de ese proyecto se reactivará en forma importante la industria de engorda en la entidad.

Para el gobierno de Sonora la engorda de ganado es un tema importante porque se trata de una actividad que generará inversión, fuentes de trabajo y derrama económica en la entidad.

Subrayó que Sonora debe tener una industria engordadora fuerte y el ganadero debe pensar en dar mayor valor agregado a su ganado. “Debe ver a futuro y que el ganado que produce en lugar de salir caminando, salga en una caja”.

En la actualidad el ganadero exporta el ganado en pie y eso genera riqueza en otro lado, por lo que fortaleciendo la industria engordadora se pueden crear esquemas para que los rancheros tengan la opción de engordar e industrializar aquí sus bovinos, añadió.

Comments are closed.