Press "Enter" to skip to content

PRI-VERDE 7 de junio: ni Carro Completo ni Desastre Total

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,9,16 interval=6 width=600 height=95 orderby=ran]

rosiñol y madero San Francisco de Campeche, Cam.- (Roger Elías Cornelio Sosa) A diferencia del Carro Completo del 2012, esta vez el PRI morderá el polvo en al menos tres alcaldías, seis distritos locales y una diputación federal; logrará conservar el gobierno estatal, no pierde la hegemonía, pero tampoco arrasará como hace tres años. Ni sufrirá desastre total.

Muchas son las causas que entramparon al partido en el gobierno y, consecuentemente, algunas de ellas fueron capitalizadas por partidos opositores. El gran ganador en este esquema resultará el “nuevo” partido MORENA, y en menor medida el PRD. El PAN seguirá como segunda fuerza.

Le pesa al PRI y al PAN el efecto reformas estructurales. La gente común señala a estos dos partidos como culpables de las actuales condiciones críticas de la economía, desempleo e inseguridad. Y ante la falta de información que precise causas y efectos, la ciudadanía acusa.

En números redondos, pues, la Lista Nominal del Padrón Electoral se compone de 600 mil ciudadanos. Considerando que en el estado de Campeche vota el 65%, tenemos que acudirán a las urnas este domingo siete de junio alrededor de 390 mil electores, indecisos y nulos incluidos.

Aquí las tendencias para la elección de GOBERNADOR, que es lo que más llama la atención a la gran mayoría; se mencionan sólo los cuatro partidos que alcanzarán una votación superior a los dos dígitos, relaciones en orden de mayor a menor.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=8,10,17 interval=6 width=600 height=95 orderby=rand]

PRI: 117,000 .……..….…. (30%)
PAN: 101,400………..……. (26%)
MOR: 85,800……………… (22%)
PRD: 39,000 .………….… (10%)
OTROS: 46,800…………….. (12%)

TOTAL: 390,000…………… (100%)

Con respecto a los 11 municipios, algunos muestreos oficiales filtrados, indican que el PRI perderá al menos los municipios de Hecelchakán, Candelaria y Calkiní, a manos del PAN los dos primeros y del MORENA en el Camino Real.

amc y rocioLos principales municipios Carmen y Campeche, los conserva el tricolor con apretados márgenes de votos. Champotón estará también cerrado, con algunos problemas, y podría haber algunos sustos en Palizada, Calakmul, Hopelchén, Escárcega y Tenabo.

En referencia a los 21 distritos locales, los partidos de oposición se quedarán con seis de ellos. El PRI tendrá 15 diputados en la LXII Legislatura por la vía de Mayoría Relativa, y podrá aumentar dos más en el reparto de las posiciones de Representación Proporcional.

De los seis distritos de MR ganados por la oposición, cuatro serían por el PAN, uno para MORENA y uno el PRD. De esta suerte y en razón a los resultados obtenidos en los 21 distritos, las 14 posiciones plurinominales serían distribuidos de la siguiente manera:

PAN: 6
MOR: 4
PRI: 2
PRD: 2
TOTAL: 14

Así, los 35 diputados locales que conformarán la LXII Legislatura, se distribuirán en grupos o fracciones parlamentarias y representaciones, como sigue:

PRI: 17
PAN: 10
MOR: 5
PRD: 3
TOTAL: 35

A lo largo de estos meses de campaña, hemos escuchado inverosímiles versiones acerca de las tendencias. Los medios, principalmente prensa escrita, han dado a conocer cifras de sondeos, las más de las veces acomodadas por quien contrata.

layda sansosresSiempre será difícil dejar satisfechos a todos. Unos comentarán que este diagnóstico está lejano de la realidad, que no tiene fundamento tangible ni metodología científica. Pero los más, hay que decirlo, me insultarán y dejarán de hablar por un tiempo.

Y en mi defensa diré que todo lo que se escribe en periódicos y revistas; lo que se escucha en radiodifusoras y lo que se observa en la televisión, son tendencias subjetivas que tienen una diversidad de fuentes de información. Como la mía, pues.

Pero es mi prerrogativa, opinión, libre albedrío o punto de vista. Asumo la responsabilidad (y riesgos) si me equivoco, y dejo a ustedes el mérito por acertar y coincidir con lo que creyeron antes del siete de junio.

Ya veremos quién exclamará: ¡Se los dije! ¿Hay apuestas… anticipos? Saludos para todos.

Comments are closed.