Press "Enter" to skip to content

Prevén lluvias de fuertes a muy fuertes en norte y noroeste del país

mapa del tiempo[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,8,9,10 interval=6 width=320 height=75 orderby=ran]

México, 5 Nov.- Debido al frente frío número 11, que se extiende desde Sonora hasta el sur de Baja California Sur, se esperan lluvias muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, fuertes en Durango y de menor intensidad en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Sinaloa.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema frontal 11, que se asocia con una baja presión de núcleo frío sobre el suroeste de Estados Unidos e inestabilidad en niveles altos, provocará también descenso de temperatura y vientos fuertes en el noroeste y norte del territorio nacional.

Además, se prevé potencial para la caída de nieve o aguanieve en la Sierra de San Pedro Mártir, B.C.

Un canal de baja presión en superficie, frente a las costas de Quintana Roo, en combinación con la entrada de humedad del Mar Caribe generará lluvias fuertes a muy fuertes Quintana Roo, Yucatán y Campeche, y fuertes en Veracruz, Tabasco y Chiapas.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=12,16,17,20 interval=5 width=320 height=75 orderby=ran]

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la entrada de humedad de océano Pacífico y Golfo de México, aunados al calentamiento diurno mantiene la presencia de lluvias puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco, Guanajuato y Guerrero.

También precipitaciones de menor intensidad en San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y Distrito Federal.

El SMN agregó que una nueva onda tropical (posible No. 45) sobre el occidente del Mar Caribe, que se desplaza rápidamente hacia el oeste, en dirección de la Península de Yucatán, favorecerá el potencial de lluvias sobre dicha Península.

El sistema frontal número 11 se extiende como frío sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, en interacción con un canal de baja presión sobre Coahuila y Zacatecas; y en combinación con aire superior inestable favorecerá el potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila, fuertes en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y de menor intensidad en Durango y Zacatecas.

Asimismo, se mantendrá el descenso de temperatura y vientos fuertes en el noroeste y norte del territorio.

Recalcó que la nueva onda tropical (posible No. 45) al oriente de la Península de Yucatán y en su avance hacia el oeste favorecerá la presencia de precipitaciones intensas en Quintana Roo, así como muy fuertes en Campeche y Yucatán.

Un canal de baja presión en superficie se ubicará sobre Guatemala y Chiapas, seguirá asociado con un centro de baja presión en niveles medios.

Estas condiciones provocarán potencial de lluvias fuertes en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Además, la entrada de humedad de océano Pacífico y Golfo de México, aunados al calentamiento diurno favorecerá el desarrollo de nublados vespertinos con potencial de lluvias en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México y Distrito Federal.

En su pronóstico de temperaturas indicó que se espera calor de 35 a 40 grados centígrados en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, en tanto que se registrarán temperaturas menores a cero grados centígrados en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas de cero a cinco grados centígrados en zonas montañosas de Baja California, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

También se esperan rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para la Península de Baja California se espera cielo despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvias. Temperaturas frías a templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Norte se prevé cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias en Sinaloa. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En tanto, en el Pacífico Centro se pronostica cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias en Michoacán, Jalisco y Nayarit. Temperaturas frías a templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del noreste en la región.

El Golfo de México tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En la Península de Yucatán predominará el cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Quintana Roo y muy fuertes en Campeche y Yucatán. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del sureste de 15 a 30 Kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa del Norte el SMN prevé cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Coahuila; fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí y lluvias menores en el resto de la región.

Temperaturas frías a templadas por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa Central se espera cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias en la región. Nieblas o neblinas dispersas. Temperaturas frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

La temperatura máximas se registró en Zicuirán, Michoacán con 38.5 grados centígrados y la mínima se presentó en La Rosilla, Durango con -6.5 grados centígrados.

Las lluvias serán intensas en Quintana Roo, muy fuertes en Coahuila, Campeche y Yucatán, fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco, y de menor intensidad en Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México y Distrito Federal.

Comments are closed.