Press "Enter" to skip to content

Pretenden justificar la contratación de Zayas como director de la policía

zayas[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,8,9,10 interval=6 width=320 height=75 orderby=ran]

01 Oct (Redacción).- Debido a la información que ha estado circulando en recientes días a través de diferentes medios de comunicación, el Parrtido Acción Nacional emitió un boletín consagrando el derecho de réplica debido a que se ha informado que Guillermo Zayas no es idóneo para ocupar el cargo de Director de Seguridad Pública Municipal, para buscar de esta manera retirar las notas publicadas sobre el tema.

En el documento, que pretende glorificar a Guillermo Zayas,  se menciona que éste se destacó como Fiscal Especializado en Investigación contra el crimen organizado en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Posteriormente como Fiscal Central de Investigación para Homicidios en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Director Ejecutivo Regional VI y IV en la Secretará de Seguridad Pública del Distrito Federal y Asesor Jurídico Externo en Pronósticos para la Asistencia Pública.

También menciona que «el futuro Director de la Policía Municipal» hizo frente a todo el proceso jurídico y demostró que no tuvo responsabilidad alguna, obteniendo su libertad.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=12,16,17,20 interval=5 width=320 height=75 orderby=ran]

Sin embargo en el proceso penal del que fue objeto, por el caso de las muertes en el operativo fallido que Zayas dirigió en el antro News Divine, no hasido concluido, según lo menciona Claudia Cruz, del Instituto de Atención Ciudadana, quien señaló que Guillermo Zayas aún es procesado por el operativo en la discoteca.

En este mismo proceso diversos funcionarios fueron condenado, s a prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos, como es el caso de Alejandro Garniño.

Alejandro Garniño fue reconocido durante 2005 y 2006 como el mejor policía de la Ciudad de México pues en el año 2005 frustró el secuestro de una persona al ubicar a los plagiarios cuando intentaban privar de su libertad a la víctima. Aunque los delincuentes le dispararon con armas largas, logró capturarlos y liberar al victimado. Un año más tarde, Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno, y Joel Ortega como jefe de la policía preventiva, volvieron a reconocerlo por su valor.

A diferencia de Zayas, Garniño no corrió con la misma suerte pues un mes después del fallido operativo del News Divine. Garniño se desempeñaba como director del sector Pradera de la policía preventiva, fue acusado de ordenar que se fotografiaran a los menores detenidos tras el dispositivo. Fue detenido y acusado del delito de abuso de autoridad y posteriormente condenado.

La decisión de Pablo Gutiérrez Lazarus, presidente municipal de Carmen, de nombrar a Guillermo Zayas como director de Seguridad Pública Municipal, obedece, como el mismo ha señalado, a recomendaciones de personas ajenas a la administración municipal; y es muestra de la corrupción e irregularidades que imperan en el país.

Comments are closed.