Press "Enter" to skip to content

Presentan programa contra el zika

prevencion zika[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,8,9,10 interval=6 width=320 height=75 orderby=ran]

Campeche, 6 Feb.- El Comité Estatal de Seguridad en Salud presentó el Programa permanente de prevención y combate del mosco Aedes aegypti, transmisor del zika, dengue y chikungunya, cuyo plan de acción estatal y municipal considera la realización de una campaña intensiva de promoción y comunicación social, el reforzamiento de las tareas de vigilancia epidemiológica y entomológica, al igual que el de las acciones integrales de control del vector y la garantía de atención médica para los casos que se presenten.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=12,16,17,20 interval=5 width=320 height=75 orderby=ran]

Durante la primera reunión ordinaria que estuvo presidida por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el organismo acordó intensificar acciones de detección y diagnósticos en pacientes embarazadas con sospecha de zika, garantizar el abasto de medicamentos para el manejo del virus y la existencia de los reactivos de laboratorio necesarios para su prescripción, así como capacitar al personal médico y paramédico en la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de casos.

El plan de acción también plantea el impulso de acciones de saneamiento básico y protección personal; incentivar la participación de la comunidad para el control del padecimiento y difundir material informativo dirigido a mujeres embarazadas y en edad reproductiva.

Dentro de las acciones inmediatas para el control del vector, el programa detalla que se delimitarán las áreas con transmisión y universo de riesgo; se evaluará el riesgo entomológico local, se realizarán diagnósticos de recursos, se aplicará semanalmente nebulización terrestre con equipo pesado y se efectuará rociado residual intradomiciliar, para el control larvario.

Asimismo se efectuarán evaluaciones diarias de impacto entomológico mediante encuestas larvarias y captura de mosquitos adultos, y semanalmente, las de impacto mediante curva de casos febriles y sospechosos de chikungunya y zika.

También se intensificará el trabajo de eliminación de criaderos a través de la recoja de basura y cacharros; la limpieza de lotes baldíos, espacios públicos y planteles escolares, y la reparación de fugas de agua.

Durante la exposición del plan de acción se expuso el esquema de muestreo de casos de infección por zika; se dio a conocer que en México a la fecha se han confirmado 34 casos autóctonos de zika en los estados de Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca y Sinaloa; se informó del proceso de atención y seguimiento que se brindará a las personas que resulten infectadas, por lo que la Secretaría de Salud recomendó acudir al médico, y se hizo énfasis en que las autoridades mexicanas mantienen especial monitoreo en la llamada ruta del migrante.

Finalmente se precisó que aunque la enfermedad ha tenido un comportamiento de baja gravedad y letalidad, se ha determinado fortalecer la vigilancia por la aparente asociación con casos de microcefalia y daños neurológicos.

La infección por virus zika es una enfermedad transmitida por el mosco Aedes aegypti, el período de incubación es de tres a 12 días y los principales síntomas que se presentan son: fiebre, ronchas, conjuntivitis y dolor articular, muscular, de cabeza y en la parte trasera ocular.

Durante la reunión, fue presentado el tríptico que se distribuirá entre la población y donde se mencionan las recomendaciones de prevención personal y de saneamiento básico que se deben de realizar, al igual que se informa de los síntomas que se presentan por infección del virus.

Comments are closed.