Press "Enter" to skip to content

Presentan plan de tres etapas para regresar a “nueva normalidad”

México, 13 May (Notimex / Luis A. Méndez).- El Gobierno de Mexico presentó el plan de regreso a las actividades, luego del resguardo de la población por el COVID-19, el cual tendrá tres etapas y funcionará con un semáforo que se establecerá por regiones e indicará las actividades que se podrán realizar de acuerdo al color.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, explicó la forma en que se regresará a «la nueva normalidad», e indicó que la primera etapa consiste en la reapertura de los municipios denominados «esperanza»; la segunda en la preparación para la reapertura general con la elaboración de protocolos sanitarios y capacitación, y la tercera que contempla en un sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

“La etapa uno será la reapertura de los municipios (iniciará el 18 de mayo); la etapa dos, del 18 al 31 de mayo, es la preparación para la reapertura de actividades productivas como construcción, minería y fabricación de equipos de transporte; mientras que la etapa tres arranca el 1 de junio”, indicó en conferencia de prensa.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que constantemente se informará sobre “lo que se ha dado en llamar el regreso a la nueva normalidad» con el fin de que «todos nos aprendamos de memoria este plan, que se conozca ampliamente”.