Press "Enter" to skip to content

Preocupa consumo diario de tabaco a edades cada vez más tempranas

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,9,16 interval=6 width=600 height=95 orderby=ran]

Dia Mundial STCon diversas actividades como talleres, conferencias, difusión de mensajes en los cheques de pago del Gobierno del Estado y jornadas de prevención durante todo el mes, se conmemora el 31 de Mayo Día Mundial Sin Tabaco, que este año se realiza con el lema “Alto al comercio ilícito de productos de tabaco”.

La Secretaría de Salud a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones en coordinación con la facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), llevó a cabo la ceremonia protocolaria y por segundo año consecutivo, en coordinación con la Facultad de Enfermería de la UAC se efectuaron las Jornadas de Prevención de Consumo de Tabaco, con la entusiasta participación de los jóvenes estudiantes.

El Consejo Estatal Contra las Adicciones y el SANNAFARM “Vida Nueva” informaron que las Jornadas de Prevención de Consumo de Tabaco denominadas “Si te atreves a apagarlo, encenderás tu voluntad”, son parte de la estrategia para proporcionar a los estudiantes información que sirve en su formación personal y profesional, a la vez que los convierte en promotores entre sus familias y amigos.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=8,10,17 interval=6 width=600 height=95 orderby=rand]

Ante las instancias como el Sistema DIF Estatal, la COPRISCAM y la UAC, se presentó un análisis de las estadísticas, señalando que Campeche está ligeramente por debajo de la media nacional, sin embargo la tendencia mundial es el incremento en el número de fumadores activos y, por lo tanto también el aumento de las muertes relacionadas con el consumo de tabaco.

“En el mundo hay más de 1,000 millones de fumadores, entre la población de más de 15 años, y la mitad de ellos morirá en edad productiva por alguna enfermedad relacionada con este consumo. En México mueren alrededor de 53,000 personas al año por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, y por cierto cada vez son más los padecimientos asociados con esta práctica”, se explicó.

El lema de este año para la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco es muy adecuado y sensible, de acuerdo con las circunstancias que se están viviendo en el mundo, que son el incremento en el número de fumadores y a edades cada vez más tempranas.

En este sentido, se expuso que la encuesta de tabaco en jóvenes realizada en México en el año 2011 reporta que el 6% de los fumadores jóvenes inicia el consumo diario de tabaco entre los 11 y 13 años de edad.

El mismo instrumento informa que de los fumadores jóvenes, el 16.2% inició su consumo diario antes de los 10 años de edad y en Campeche, en la encuesta realizada con jóvenes de educación media superior en el año 2005, se reporta que el 27.5% de los jóvenes de secundaria y preparatoria ya habían iniciado su consumo de tabaco, elevándose al 30% en los municipios de Campeche y Carmen.

En tanto que la consulta realizada en 2014 a través del Instituto de la Juventud, en jóvenes de 14 a 29 años, indica que en Campeche el 32% por ciento de los jóvenes manifestaron ser fumadores.

Aunque entre los más jóvenes no cuentan con recursos para comprar una cajetilla de cigarros, los compran sueltos porque hay personas que de manera ilícita los comercializan de esta forma.

Correspondió a la Secretaría de Salud la lectura del mensaje emitido por la OMS: “Según algunos estudios, y por la información proporcionada por la comunidad aduanera mundial, el mercado del tabaco ilícito podría suponer hasta una décima parte de los cigarrillos consumidos en el mundo. En muchos aspectos, el comercio ilícito de productos de tabaco es un importante motivo de inquietud a escala mundial, en particular en lo que se refiere a la salud, el derecho y la economía, la gobernanza y la corrupción. Es necesario que se ratifique el Protocolo para eliminar el comercio ilícito de productos de tabaco, para responder a las repercusiones financieras, jurídicas y sanitarias del comercio ilícito de productos de tabaco”.

Cada año, el 31 de mayo, la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco, con el fin de destacar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir ese consumo.

Con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco 2015, exhortamos a los países a que colaboren para poner fin al comercio ilícito de productos de tabaco.

Comments are closed.