Press "Enter" to skip to content

Por temporada de calor hay que prevenir contagios de varicela

calor termometro[useful_banner_manager_banner_rotation banners=10,7,9,8 interval=6 width=320 height=75 orderby=ran]

Campeche, 7 Abr.- Al señalar que la temporada de calor aumenta significativamente el número de casos de varicela, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado hace un llamado a toda la población campechana para prevenir el contagio de esta enfermedad.

La dependencia Estatal informa que la varicela o “exantema viral” afecta con mayor frecuencia a la población infantil, aunque también se presenta en jóvenes y adultos mayores.

Las principales características de la enfermedad son fiebre intensa, así como de lesiones vesiculares (ampollas en todo el cuerpo), provocando una intensa picazón y acaban transformándose en costras que caen al secarse.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=20,12,17,16 interval=5 width=320 height=75 orderby=ran]

Asimismo, si una persona presenta estos síntomas, debe acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano y recibir el tratamiento adecuado, ya que en algunos casos el paciente llega a sufrir complicaciones, sobre todo las personas adultas.

Para el cuidado de la enfermedad se recomienda mantener al paciente lo más cómodo posible, realizando medidas como: evitar rascar o sobar las áreas de picazón, mantener las uñas cortas para evitar daños en la piel al rascarse, usar ropa de cama fresca, suave y suelta, también evitar usar ropa áspera sobre una zona con picazón.

También tomar baños de agua tibia con poco jabón y enjuague completamente, tomar baños de avena para suavizar la piel y evitar la exposición prolongada a la humedad y calor excesivos, entre otros.

De igual forma, la Secretaría de Salud recomienda que en caso de que alguna persona presente algún síntoma de la enfermedad, esta debe aislarse de manera inmediata, ya que el contagio es fácil y rápido.

Así como llevar un tratamiento farmacológico y evitar alguna complicación, en especial en aquellas personas con algún otro padecimiento, como es la hipertensión o la diabetes.

Por otra parte, al cierre del 31 de marzo del presente año, se registraron 646 casos de varicela, mientras que en el mismo periodo del año pasado, se registró un total de 651 casos.

Al término del 2015, la Secretaría de Salud registró mil 825 casos de varicela en toda la geografía estatal, teniendo mayor presencia en los municipios de Ciudad del Carmen y Campeche.

Actualmente los avances médicos han logrado el desarrollo de una vacuna que permite la prevención del contagio de la varicela en un 95 por ciento, por lo que la institución insistió a toda la población campechana a prevenir el contagio de la varicela durante la presente temporada de calor.

Comments are closed.