Press "Enter" to skip to content

Politécnico Nacional estudia efectos de hidrocarburos en especies marinas

México, 18 May (Notimex).- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) realiza bioensayos para determinar los efectos de los derrames de hidrocarburos en el ecosistema marino, en especial en aguas profundas del Golfo de México.

El trabajo de los científicos permitirá determinar los daños de los hidrocarburos sobre larvas de peces y sus parásitos, así como el diseño y generación de mapas para rastrear los movimientos de las tortugas marinas mediante marcaje satelital.

Dichos estudios realizados por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidad Mérida, serán aportados al Consorcio de Investigación Oceanográfica del Golfo de México para generar escenarios posibles ante contingencias relacionadas con la explotación y producción de hidrocarburos.

Durante la inauguración de las adecuaciones de laboratorios del consorcio, el director general del Cinvestav, José Mustre de León, destacó la oportunidad de trabajar en un proyecto que a la vez permitirá obtener recursos para el desarrollo científico.

El comunicado, explicó que el Cinvestav participa con 10 investigadores y más de 60 personas especialistas en monitoreo ambiental, degradación natural de hidrocarburos y análisis de escenarios de derrames.

Además, detalló que para la segunda etapa del proyecto, los especialistas del IPN realizarán campañas oceanográficas y ensayos para degradar los hidrocarburos con microorganismos marinos propios de la región, y buscarán identificar las zonas más vulnerables a los derrames de gran escala.

Comments are closed.