Press "Enter" to skip to content

Policías de Carmen capacitados para limpiar la ciudad

policia cancun 02[useful_banner_manager_banner_rotation banners=10,7,9,8 interval=6 width=320 height=75 orderby=ran]

Ciudad del Carmen, 10 Abr.- En las pasadas vacaciones de semana, mientras la mayoría de las personas descansaban, la puntita salió a realizar trabajo de investigación por la península de Yucatán.

Este trabajo nos llevó a recorrer las principales ciudades de la península, Cancún, Mérida y San Francisco de Campeche, para conocer mejor los cuerpos policiales en dichas metrópolis, y así tener referencia para poder comparar nuestro fornido cuerpo de policía municipal.

La investigación la agrupamos en un paquete que les resumiremos en tres puntos, uno por ciudad y la comparativa con nuestro municipio:

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=20,12,17,16 interval=5 width=320 height=75 orderby=ran]

1 Cancún.- Cancún en semana santa es una de las sedes del «spring break», y con un arribo de más de 150 mil turistas en esta temporada, es por ende el destino turístico más importante en la península de Yucatán.policia cancún 01

Debido a esto, cuentan con una policía altamente capacitada en la atención y el servicio, sus oficiales dominan el idioma inglés, y su prioridad es el turista, ya sea local, nacional o extranjero. Por su puesto si infringes la ley, también se aplica parejo, sin distinción.

Ahora si nos trasladamos a nuestra ciudad del Carmen lo primero que notamos es que el turismo es escaso, casi inexistente, sin embargo contamos con una gran población «flotante», pues vienen a vivir y trabajar personas de distintas entidades del país, algunos del extranjero.

policías 06Si eres parte de esta población flotante y cuentas con vehículo emplacado en otra entidad seguramente has sido disfrutado de la atención constante y siempre oportuna, casi acoso, de los policías municipales, quienes son expertos en la extorsión y la mordida, incluso me la juego y te apuesto que has perdido alguna placa de tu coche gracias a la presencia de estos incansables agentes del orden.

Por su puesto el idioma que mejor manejan es el de la corrupción, desde la raíz hasta la cima del organigrama de la Policía Municipal, se ha convertido ya en su lengua materna.

 2 Mérida.- A pesar de no ser el destino preferido para los «springbreakers», Mérida recibe miles de turistas al año, ya que cuenta con gran historia y por su estructura colonial se ha convertido en un gran atractivo para el turismo europeo.

policia yucatan 01Además del turismo, Mérida cuenta con infraestructura industrial, lo que la hecho crecer muy rápido, y esto le ha exigido tener un cuerpo policiaco bien estructurado y capacitado.

Quienes han visitado la ciudad blanca saben, y no nos dejarán mentir, que la policía de ahí realmente impone, ya sean los de la estatal coordinada o los de tránsito, si ves un vehículo oficial (patrulla) a lo lejos simplemente le bajas de irresponsabilidad, ahí los policías no se andan con medias tintas, la aplicación de la ley es rigurosa y pareja, y ni se te ocurra intentar sobornar a un oficial.

Para empezar sus patrullas sobresalen, cuentan con tecnología para detectar la velocidad de otros vehículos incluso si la unidad va en movimiento, y pueden identificar vehículos con reporte de robo; los oficiales están capacitados para detener sospechosos y delincuentes cuerpo a cuerpo.

Por supuesto no olvidan la cortesía para con el turista, si te pierdes en la ciudad no te preocupes, solo acércate a un oficial y con gusto te orientará, incluso si está en sus posibilidades se ofrecerá a guiarte.

En contraste, en esta bella ciudad, y en verdad que lo es, si ves a lo lejos un patrulla de policía, lo más seguro es que se quede muy lejos, están en tan malas condiciones esas unidades que no le dan alcance a los vehículos infractores; y si tienes a tu lado a algún oficial definitivamente lo que menos te inspira es confianza, respeto y autoridad.

policias en ayuntamiento 01Si eres foráneo y te pierdes en la ciudad, no pienses en pedirle orientación a un policía municipal, ellos tampoco conocen la ciudad y muy probablemente te infraccionen por cualquier pretexto al notar que no eres local.

A diferencia de la policía yucateca, los municipales no pueden detener sospechoso ni delincuentes cuerpo a cuerpo, por eso nunca están disponibles ni llegan a tiempo, pues están en tan malas condiciones físicas, que podrían sufrir un infarto si intentar correr o forcejear.

3 Campeche.- La capital de nuestro estado, la ciudad amurallada, no se queda atrás en el ámbito turístico, pues su baluartes e historia son atractivos para turistas de edad madura, quienes aprecian la tranquilidad que envuelve a esa ciudad.

policia campecheEn el ámbito policiaco aún no está a la altura de las dos ciudades anteriores, sin embargo San Francisco de Campeche ha iniciado un proceso de modernización de la Policía Estatal.

Si bien es cierto, los «pepos», como se le conoce a los elementos de la Policía Estatal Preventiva, en administraciones anteriores eran igual o peores que los policías municipales, ahora están insertos en la llamada «carrera policial» que los obliga por ley a capacitarse o abandonar.

Ahora los están educando y profesionalizando, incluso los incentivos han mejorado, tal vez aún no hablan inglés, pero al menos ya saben leer, conocen de leyes y son menos cavernícolas.

Volviendo a nuestra triste realidad, en Ciudad del Carmen el desarrollo nomás no llega, ni económico, ni cultural, ni turístico, y menos el policial.

policia municipal carmenQue si la culpa la tuvo el ratón que recién salió, o la zángana anterior, o el rojo que es azul que estuvo antes, o el azul al que le dicen el rojo, o al capitán que se hundió junto a su barco mucho antes; todos ellos tuvieron su oportunidad, unos la aprovecharon para enriquecerse más que otros, pero ni uno de ellos hizo algo para mejorar las corporación policiaca local.

Y ahora la situación no tiene miras de mejorar, ni a pesar de que recién se les aprobó un aumento salarial, los policías municipales siguen siendo los mismos trogloditas de hace más de 12 años.

Oficiales de policía que no pueden, o no quieren, hacer su trabajo por el evidente sobrepeso, edad, o vicio que sufren; elementos que constantemente quebrantan la ley, misma que deben cumplir y hacer cumplir.

En distintas ocasiones han sido captados consumiendo sustancias tóxicas, entrando a lugares de vicio, infringiendo la ley, incluso durmiendo en horas de trabajo; cualquier persona que habita en esta ciudad puede señalar a los elementos que constantemente piden «pal chesco».

Es un secreto a voces, que los elementos de tránsito están obligados a cubrir una cuota de infracciones, pues se ha convertido en la principal fuente de ingresos del ayuntamiento carmelita, y eso es algo que incluso el mismo Pablo Gutiérrez, presidente municipal, ha reconocido en diferentes ocasiones.

La situación de la Policía Municipal es tan decadente que incluso lleva más de un mes sin director, pues el anterior está siendo procesado penalmente por el homicidio de 12 personas.

La única capacitación que se les ha brindado a los policías en lo que va de la actual administración, y hay que reconocerlo,  es para mejorar las técnicas de dominio de brocha y escoba, que por cierto parece que les ha servido muy bien, pues se les ha visto muy activos pintando y barriendo banquetas. Al menos ahora si van a limpiar la ciudad, no de delincuencia, pero si de basurita.

policia que barre 03Para que la Policía Municipal cambie, es necesario cambiar a todos sus miembros, pero eso es algo que el ayuntamiento no permitirá.

A diferencia de Ciudad del Carmen, las ciudades de Cancún, Mérida y Campeche tienen dos cosas en común, son destinos turísticos muy importantes, comprometidos con el servicio y la atención al consumidor, y en cuestión policial han asumido el mando único policial.

P.D. Tal vez Pablo, el presidente municipal, no se ha dado cuenta de lo decadente que se encuentra la Policía Municipal, y no ha sufrido los efectos de la delincuencia porque siempre está acompañado de sus guachomas que lo cuidan de cualquier atentado que pudiera sufrir el señorito. (El término guachoma es acuñado por la abreviatura informal de las palabras «guarura», «chofer» y «mayate»)

Comments are closed.