Press "Enter" to skip to content

Poder Legislativo organiza conferencia para prevenir suicidio en Campeche

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,8,9,10,12 interval=5 width=600 height=115 orderby=rand]

Coadyuvando con los esfuerzos gubernamentales y de organismos de la sociedad civil para prevenir el suicidio en la Entidad, el Poder Legislativo del Estado de Campeche organizó una conferencia dirigida a los servidores públicos del Congreso del Estado, titulada “Detección de conflictos emocionales y primeros auxilios psicológicos para prevención del suicidio”, que fue impartida por el Maestro en Psicología Clínica y Terapeuta Mario Alberto León Fuentes.

suicidio 01 Durante su conferencia, efectuada en la sala de juntas “María Lavalle Urbina” del Palacio Legislativo, el destacado profesionista afirmó que el primer paso para detectar que alguien se quiere suicidar es el diálogo.

El especialista ofreció detalles en torno a los aspectos emocionales que pueden resultar importantes para reconocer los indicadores de riesgo de suicidio, especialmente en los adolescentes y en los jóvenes.

Más adelante subrayó que en el caso de que algún conocido o familiar diga que sí ha tenido intención de quitarse la vida, “hay que escucharlo, dejar que externe su sentir, mas no aconsejarlo en ese momento, a menos que él o ella lo pida”.

Explicó que esto de escucharlos en muchos de los casos ayuda a que la carga emocional o el problema, se vuelva más liviana.

Al respecto, el psicólogo León Fuentes manifestó que “todos podemos ayudar y estar alertas a muchos conocidos por los problemas que atraviesan, porque algunos piensan que es la única solución”.suicidio 02

Señaló que las fechas en las que más suicidios se presentan son Navidad, Año Nuevo, 14 de febrero, Día de las Madres, o cualquier aniversario que para ellos represente un motivo que los lleva a la depresión.

Finalmente explicó que estudios especializados sobre el tema señalan como fundamental la evaluación de los niveles de estrés y ansiedad en las personas, causados por eventos de vida adversos, y reiteró que esto es de especial importancia porque ayuda a determinar el nivel de riesgo que puede existir en el ser humano para pensar, idear o intentar suicidarse.

Luego de la conferencia el Secretario General del Congreso del Estado, licenciado Alberto Ramón González Flores, entregó un reconocimiento al Maestro en Psicología Clínica y Terapeuta Mario Alberto León Fuentes.

Be First to Comment

Deja una respuesta