Press "Enter" to skip to content

Planificación agrícola: prácticas de exactitud.

Aguascalientes, 20 Jul (Agencia Informativa CONACYT).- La infancia en zonas agrícolas y pecuarias, sumado al aprendizaje adquirido sobre las técnicas de cultivo y riego, fueron factores importantes para que Miguel Cid García, miembro activo del Centro de Investigación en Geografía y Geomática, dedicara seis años de su vida, hasta la fecha, al estudio y desarrollo del programa de planificación agrícola de precisión.

[adrotate group=»2″]

Este proyecto comienza con la preparación del terreno para su siembra. Cid explica que la importancia de la zonificación se basa en la toma de decisiones al escoger una parcela de manera óptima de acuerdo a sus componentes. Para esto, se recogen muestras del suelo con ayuda de un dispositivo GPS que sitúa los puntos de los cuales la tierra fue obtenida. Usualmente se emplea en un área de 30 y 40 hectáreas, ya que a mayor extensión, mayor costo genera la práctica.

Con las muestras recogidas, se hace una búsqueda de 25 propiedades, entre las que destacan por su fertilidad el calcio, el fósforo, el nitrógeno y el potasio. Acto seguido, se segmenta la parcela de manera cuadrada o rectangular, la cual es ingresada al modelo matemático, el cual analizará los cultivos hechos con anterioridad y la posible eficacia de los nuevos en el área. Esto ayuda a optimizar el uso de fertilizantes, pesticidas y recursos hídricos.

Actualmente se encuentra en discusión la posible creación de una página web, en la cual se reúnan los datos de productores de la república a modo de otorgarles una guía de planificación actualizada que se encontraría al alcance de sus manos cuando y dónde lo desearen.

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.