Press "Enter" to skip to content

Piden al Senado federal incluir a Puerto Rico en reforma contributiva.

San Juan, 19 Jul (Prensa Latina) El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá aseguró hoy que la crisis de Puerto Rico requiere una relación económica distinta con Estados Unidos, por lo que solicitó su inclusión en cualquier reforma del sistema contributivo federal.

[adrotate group=»2″]

‘Nuestra crisis económica y fiscal requiere el establecimiento de una nueva relación económica entre Puerto Rico y Estados Unidos que fomente un desarrollo sostenible para la isla, anclado en un arreglo claramente no colonial’, expresó el exmandatario mediante carta al presidente de la Comisión de Finanzas del Senado federal, Orrin Hatch.

Acevedo Vilá llamó la atención del senador Hatch de que la isla nunca se ha recuperado del impacto negativo de la eliminación por parte del Congreso de los beneficios de la sección 936 del Código de Rentas Internas federal, que privilegiaba al gobierno puertorriqueño.

Alertó, en su carta fechada el lunes, que desde que el Congreso impuso la junta de control fiscal con poderes supraconstitucionales sobre los funcionarios electos del gobierno de Puerto Rico, ‘la situación económica ha empeorado y no ha habido ninguna acción del Congreso para el desarrollo económico’.

Sostuvo que aunque el tema de reforma contributiva ‘está muy fluido’ actualmente, debido a que el presidente Donald Trump ‘continúa perdiendo liderato’, es importante aprovechar la coyuntura que existe para que en caso de que el asunto sea considerado, Puerto Rico no quede fuera.

Argumentó que una nueva relación entre ambos países es un tema más amplio que el que está en la agenda de la Comisión de Finanzas del Senado federal, hay una gran oportunidad de iniciar ese proceso adoptando medidas contributivas que traten a Puerto Rico de forma diferente a otras jurisdicciones foráneas con las cuales compite por empleos.

‘Es tiempo de trabajar en una política pública contributiva que tome ventajas del hecho de que Puerto Rico está fuera del Código de Rentas Internas de Estados Unidos’, acotó el exgobernante por el tradicional Partido Popular Democrático (PPD).

Acevedo Vilá apuntó que esta circunstancia especial ofrece una gran oportunidad para legislar una nueva política de impuestos que ayude a restaurar el crecimiento de la economía de Puerto Rico y que sea el fundamento de una nueva relación económica entre ambos países.