Press "Enter" to skip to content

Patricia evoluciona a huracán categoría 1

vigilancia ciclones[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,8,9,10 interval=6 width=320 height=75 orderby=ran]

México, 22 Oct.- El Servicio Meteorológico (SMN) reportó que Patricia evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson; a las 01:00 horas se ubicó a 365 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero y 630 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

Patricia viaja con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora con un desplazamiento oeste noroeste a 26 kilómetros por hora.

El huracán provocará lluvias intensas a puntuales torrenciales en sur y oriente de Oaxaca, así como la costa y sierra sur de Guerrero; intensas en el sur de Veracruz y en Chiapas; muy fuertes en Puebla y Tabasco; serán fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán.

La dependencia de la Conagua prevé vientos de 35 a 45 kilómetros por hora en costas de Oaxaca y Guerrero con oleaje de 1.5 a dos metros de altura en el litoral de Chiapas y zonas costeras de occidente de Oaxaca hasta Jalisco.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=12,16,17,20 interval=5 width=320 height=75 orderby=ran]

Para el Golfo de Tehuantepec se espera oleaje de dos a tres metros de altura, de igual forma para la costa occidente de Oaxaca; y de 4.5 a 5.5 en las proximidades del ciclón, por lo que se recomienda a la navegación marítima menor en inmediaciones del sistema no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras.

Se establecieron zonas de prevención por efectos de huracán desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Punta San Telmo, Michoacán; de vigilancia por efectos de huracán, desde Punta San Telmo hacia el este hasta Lázaro Cárdenas, ambas poblaciones de Michoacán, y de vigilancia por efectos de tormenta tropical, desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hacia el este hasta Tecpan de Galeana, Guerrero.

Debido a que las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo en las entidades mencionadas, el Meteorológico alerta que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

También recomienda a la población en general ubicada en los estados mencionados tomar precauciones y estar atentos a las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Comments are closed.