Press "Enter" to skip to content

Paga 2 MDP Gutiérrez Lazarus a despacho fiscal y deja deuda de 300 MDP al IMSS

Ciudad del Carmen, Cam, 07 Ene.- El exalcalde de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, prefirió pagar más de 2 millones de pesos (MDP) a Rafael Jesús Caraveo Opengo y su despacho fiscal que pagar las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dejando una deuda que supera los $363 MDP.

De acuerdo a las notas de los estados financieros correspondientes del 1 de Enero al 30 de Junio de 2017, el Ayuntamiento de Carmen le adeudaba a Rafael Jesús Caraveo Opengo la cantidad del $406 mil pesos y a Strategists, Bufete Jurídico Fiscal S.C. -propiedad del mismo Caraveo Opengo- la cantidad de $1 millón 636 mil 760 pesos.

Según consta en las facturas número 396, emitida por Rafael Jesús Caraveo Opengo, y número 1340, emitida por Strategists Bufete Jurídico Fiscal S.C., realizaron el cobro por concepto de Servicios legales a la defensa en contra de los créditos fiscales emitidas por el IMSS correspondientes a los periodos de 2015 y 2016, y Revisión de nóminas de enero a mayo de 2018.

Rafael Jesús Caraveo Opengo, fue grabado recibiendo maletas llenas de dinero y confesó haberlas recibido por órdenes del exsenador Jorge Lavalle Maury para las campañas de los panistas como soborno para aprobar la Reforma Energética en el periodo presidencial de Enrique Peña Nieto.

Con lo anterior se presume que las campañas electorales de Pablo Gutierrez Lazarus en 2015 y 2018 fueron financiadas por Jorge Lavalle Maury con dinero obtenido por sobornos. Por eso Gutiérrez Lazarus devolvió el favor contratando a Caraveo Opengo para evadir la responsabilidad de pago al Instituto mexicano del seguro social durante su administración municipal, adeudo que al final ascendió a un monto de $363 millones 884 mil 939 pesos.

Además Pablo Gutiérrez Lazarus heredó una deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de $29 millones 665 mil 258 pesos, correspondiente al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR). En ambos casos los impuestos y cuotas si fueron retenidos a los trabajadores pero el ayuntamiento no los pagó y hasta la fecha se desconoce en que fueron usados esos recursos.