Press "Enter" to skip to content

Pacientes con enfermedad reumática obtienen diagnóstico tardío

reumato[useful_banner_manager_banner_rotation banners=10,7,9,8 interval=6 width=320 height=75 orderby=ran]

Mérida, 24 Mar.- En México, el 10 por ciento de la población padece alguna enfermedad reumática, sin embargo, la mayor parte de los pacientes obtienen un diagnóstico tardío, que va de dos a tres años, afirmó el reumatólgo, Manuel Robles San Román.

El también médico internista dijo, en entrevista, que existen más de 150 enfermedades reumáticas en el mundo, por ello, la necesidad de diagnosticar en forma adecuada cuál de ellas se padece, pero en todos los casos, los síntomas recurrentes son fiebre, dolor e inflamación muscular.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=20,12,17,16 interval=5 width=320 height=75 orderby=ran]

Indicó en el marco del 44 Congreso Mexicano en Reumatología, que se realiza en esta ciudad, que entre las variantes de las afecciones más comunes, destacan la artritis reumatoide, el lupus, la osteoartritis y espondilitis anquilosante, entre otras.

En promedio, explicó, un paciente con alguna actividad reumática tarda entre dos a tres años para acudir al reumatólogo, debido a la ignorancia o a una canalización inadecuada, razón por la que junto con el Colegio Mexicano de Reumatología promueven una cultura del conocimiento, prevención y atención de la afección.

Robles San Román, quien fue jefe del servicio de Reumatología del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, destacó que en el país existe la misma incidencia de pacientes que hay en el mundo.

“Las enfermedades reumáticas están igual en todas las poblaciones del mundo. Tenemos la misma cantidad de pacientes reumáticos en México que en la Argentina, al sur del continente o que en el norte, en Alemania”, detalló.

Una ventaja con la que se cuenta a nivel nacional es que varias instituciones de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), incluso el Seguro Popular, ofrecen tratamientos para algunos de estos padecimientos, mencionó.

Subrayó que el número de médicos especializados en enfermedades reumáticas asciende a unos 700 en todo el país, cifra que es “desventajosa” ante otras disciplinas como la ortopedia que suman unos tres mil médicos, o cardiólogos con 2 mil.

Comments are closed.