Press "Enter" to skip to content

Ofrece salud programas y atención integral para la juventud campechana

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,8,9,10,12 interval=5 width=600 height=115 orderby=rand]

Al efectuarse la puesta en marcha de la Semana Nacional de Salud del Adolescente, Alfonso Cobos Toledo, secretario de Salud Estatal, exhortó a promover estilos de vida saludables entre la población adolescente de 10 a 19 años de edad, a través de la oferta de servicios, información y orientación.

salud 04 En el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 009 (CBTIS 009), el funcionario estatal señaló que en esta Semana Nacional se estarán ofertando y promoviendo servicios especializados en materia de salud sexual y reproductiva, VIH y el sida, adicciones, accidentes, atención de pacientes menores de 18 años con cáncer.

Asimismo, promover la coordinación institucional en los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, para llevar a cabo acciones de prevención en materia de salud dirigidas al grupo de adolescentes de 10 a 19 años.

“Estas acciones y servicios para ustedes jóvenes, son permanentes todo el año y por eso los invitamos a que se acerquen a nuestras instituciones de Salud, para que sean orientados e informados en el cuidado de su salud, su estado de ánimo y entre otras cosas que ustedes deseen preguntar, para eso están a su disposición los servicios de la Secretaría de Salud”, dijo.

Ante la presencia de cientos de bachilleres, maestros y personal administrativo del CBTIS 009, así como representantes de diferentes instituciones, Cobos Toledo mencionó que esta Semana Nacional se llevará a cabo del 22 al 26 de Septiembre con el énfasis  temático sobre el VIH y el sida, bajo el lema “En respuesta al VIH y el sida, adolescentes prevenimos con educación”.

salud 03Desde el año 2005 y de manera consecutiva esta estrategia se realiza con el propósito de articular acciones de los diversos actores que trabajan por la salud y desarrollo de los y las adolescentes.

Por otra parte, acompañado por el Director del CBTIS 009, Anastasio Briceño Buenfil, el secretario de Salud dio a conocer que en el Estado el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) afecta a la población adolescente de 10 a 19 años de edad, con el mayor número de casos en los municipios de Carmen, Campeche y Escárcega.

Asimismo, desde el año 2000 hasta agosto del 2014 se registra un total de mil 600 casos en población general, 87 de los cuáles son en la etapa de la adolescencia, lo que equivale el 5.4 por ciento.

Aunado a esto, cabe señalar que en los años donde se registró el mayor número fue en 2008 y 2010 con 10 y 2013 con 16 casos, respectivamente. También es importante señalar que de estos 87 casos, 61 son del sexo masculino, que representa el 70 por ciento, y 26 del sexo femenino, un 30 por ciento.

Mención especial para el 2013 con los 16 casos registrados, 9 para el sexo masculino y 7 para el femenino, con la mínima diferencia de 12 por ciento.

En el evento se hizo entrega de un reconocimiento a Pedro Jesús Briceño Gómez, Mariela Mut Mut, y Abinadab Canul Cahuich, alumnos destacados del CBTIS 009.

Las autoridades, acompañados por alumnos de este plantel educativo, recorrieron los diferentes stands en donde se realizaban actividades de Cine-debate, Lotería informativa, Talleres de sensibilización, Rally Informativo, Feria Informativa en Salud, Pláticas «Signos y Síntomas de Cáncer en la Adolescencia», Actividad Física, Exposición de carteles, Foro «Embarazo no planeado en la adolescencia», Eventos deportivos, culturales y artísticos, Toma de peso y talla, Detección de anemia, y Pláticas de prevención de violencia y maltrato.

Asimismo, en este evento Miguel Ángel Novelo Piña, Presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Campeche, aplicó la primera dosis de vacunación antirrábica, en el arranque de la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica, que realizará acciones de reforzamiento del 21 al 27 de septiembre del presente año.

En esta semana de reforzamiento de la vacuna antirrábica, el personal de vectores de la Secretaría de Salud estará recorriendo las colonias Polvorín, Ampliación Polvorín, Lomas y Las Flores, pero la vacunación se realiza de manera permanente en todo el año.

Be First to Comment

Deja una respuesta