Press "Enter" to skip to content

Ocho países notifican casos de zika por la transmisión de persona a persona

zika virus[useful_banner_manager_banner_rotation banners=10,7,9,8 interval=6 width=320 height=75 orderby=ran]

Ginebra, 22 Abr.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que ocho países notificaron casos de zika por transmisión de persona a persona, en lugar del contagio habitual por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

En esta situación se encuentran Argentina, Chile, Estados Unidos, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Perú y Portugal, señaló la agencia de salud en un comunicado.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=20,12,17,16 interval=5 width=320 height=75 orderby=ran]

Según el reporte, Perú y Portugal fueron los últimos países en alertar a las autoridades sanitarias sobre esta realidad.

La OMS confirmó -además- que son ya seis las naciones en las que se detectaron casos de microcefalia (bebés con la cabeza de un tamaño menor de lo normal) y otras malformaciones congénitas, asociadas al zika o a otras infecciones congénitas.

Los incluidos en esta relación son Brasil -con más de mil 150 casos relacionados-, Cabo Verde, Colombia -que confirmó sus dos primeros enfermos asociados al zika el pasado día 14-, Martinica, Panamá y la Polinesia francesa.

La organización comunicó que fueron detectados dos casos de microcefalia, uno en Eslovenia y otro en Estados Unidos, después de que los afectados viajaron a Brasil.

También se notificó a una embarazada estadounidense que pudo contraer la enfermedad tras viajar por Belice, Guatemala y México.

Con síntomas similares al dengue, tiene un periodo de incubación aproximado entre tres y 12 días, según describen los protocolos.

Luego de ese período, aparecen los síntomas clásicos: fiebre de unos 39 grados Celsius, dolor de cabeza, erupciones maculopapulares, conjuntivitis, mialgias, artralgias, malestar y cefaleas, las cuales suelen durar entre dos y siete días.

Comments are closed.