Press "Enter" to skip to content

Obesidad en México: La importancia de los genes

México. 14 Jul (Agencia Informativa CONACYT) La obesidad tiene una serie de factores que favorecen que este padecimiento cada día abunde más en México, tales como el estilo de vida, la alimentación, y así mismo, los genes.

[adrotate group=»2″]

De acuerdo a Sandra Romero Hidalgo, investigadora del Instituto Nacional de Medicina Genómica, existe un componente genético que altera los mecanismos biológicos que regulan el peso corporal. En concreto, los genes FTO y ABCA1, figurando como detonantes en la obesidad, ya no sólo en el país, sino a nivel internacional.

«El FTO se asocia con la obesidad, el ABCA1 está ligado al colesterol y diabetes tipo II» explicó. «El ABCA1 baja los niveles de colesterol bueno, lo que representa un riesgo cardiovascular.»

Con base a esto, el equipo de investigadores llevó a cabo una exploración detallada, en la cual se estudiaron alrededor de 4 mil muestras de ADN de edades y mestizaje variado. Los resultados, publicados en la revista BMC Medical Genetics, confirman la hipótesis planteada, ubicando el gen FTO en pacientes con obesidad mórbida, y a su vez, la interacción directa del gen ABCA1 con la distribución de grasa corporal.

Los efectos del FTO Y ABCA1 ayudarán a la obtención de mayor conocimiento de este problema, incluso si hay mucha investigación aún por delante. En palabras de Romero, «estamos en ese camino de tratar de entender qué pasa en nuestra población».

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.