Press "Enter" to skip to content

Nuevo Sistema Contable impulsará competitividad de las Empresas Forestales Comunitarias

Taller Software Perote Ver 01[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,8,9,10 interval=6 width=320 height=75 orderby=ran]

México, 10 Nov.- Las empresas forestales ahora cuentan con una nueva herramienta para mejorar su productividad y competitividad. La CONAFOR, a través de su proyecto especial “Biodiversidad en bosques de producción y mercados certificados”, ha diseñado y puesto en operación un software especialmente para las empresas forestales comunitarias, llamado Sistema de Control Contable, Financiero y de Producción, que busca impulsar su productividad y competitividad.

Como parte de su difusión se llevó a cabo uno de los talleres para la implementación del sistema en la Empresa Forestal Comunitaria Ejidal SPR de RL de CV, conformada por cuatro ejidos: Champilico, Calpulalpan, El Tepeyac y Mixquiapan del estado de Veracruz. El taller fue impartido por personal del proyecto y es parte de las acciones de difusión del software, para capacitar a promotores forestales y técnicos, adscritos a los ejidos y comunidades que producen materias primas forestales.

El Sistema de control contable, financiero y de producción, beneficiará a las empresas forestales al permitirles tener un control más adecuado de los costos de producción, del volumen de producción de madera en rollo y de madera aserrada, asimismo, les permitirá tener herramientas para aumentar la transparencia en la rendición de cuentas, lo que fortalecerá sus capacidades administrativas y de toma de decisiones.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=12,16,17,20 interval=5 width=320 height=75 orderby=ran]

Este sistema fue probado en 4 empresas forestales comunitarias del estado de Puebla: Gómez Tepeteno, San Rafael Ixtapalucan, Llano Grande y Nanacamila, en donde productores y técnicos forestales lo están utilizando, por lo cual se considera listo para distribuirse entre las empresas forestales comunitarias a nivel nacional.

México es un ejemplo del Manejo Forestal Comunitario y los ejidos y comunidades forestales están participando en toda la cadena de valor desde el bosque hasta el consumidor final, en diferentes actividades como son: Producción de madera en rollo, extracción, transporte, transformación y venta, y los más eficientes están llegando a procesos de semiterminados sin alcanzar aún niveles de alto desarrollo industrial.

Por ello, es necesario contar con una herramienta que permita el control adecuado de las operaciones productivas y económicas. La eficiencia en la operación de este sistema aporta a las Empresas Forestales Comunitarias la información oportuna para la toma de decisiones, la transparencia y la rendición de cuentas a la asamblea general.

Algunas ventajas sobre un sistema tradicional de control, es que éste se encuentra diseñado especialmente la industria forestal de los ejidos y comunidades, es fácil de manejo, está expresado en conceptos básicos contables y contiene módulos que controlan todos los procesos, desde el bosque hasta la venta de madera aserrada.

El software ha sido diseñado por el proyecto especial de la CONAFOR “Biodiversidad en bosques de producción y mercados certificados”, el cual es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y co-financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).

Con estas acciones se contribuye con la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable (ENAIPROS) en su componente de fortalecimiento empresarial comunitario, facilitando a los dueños de los bosques consolidar el manejo sustentable de sus recursos forestales de manera informada y con herramientas técnicas apropiadas

Comments are closed.