Press "Enter" to skip to content

Nueva zona horaria en México, será para Quintana Roo

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,8,9,10 interval=7 width=600 height=95 orderby=rand]

huso_horarioCIUDAD DE MÉXICO.- Con 258 votos a favor de miembros de todos los partidos, uno en contra y una abstención, el Congreso de la Unión aprobó la tarde de este jueves la creación de una nueva zona horaria para Quintana Roo tomando como referencia el meridiano 75, que es el que rige en la costa este de Estados Unidos, lo que en los hechos se traduciría estar una hora adelante del resto del país en invierno, pero durante el verano se tendría el mismo horario del centro del país.

Así, durante el invierno, en vez de empezar a oscurecer a las 17:30 horas, en Quintana Roo empezaría a oscurecer hasta las 18:30 horas. También amanecería más tarde. La iniciativa entraría en vigor a partir de que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

La medida generó inmediatas reacciones en redes sociales, tanto a favor como en contra por la conveniencia o no de ajustarse a un horario que privilegia las actividades turísticas por encima de las necesidades reales de la población.

La iniciativa, empujada por la diputada perredista Graciela Saldaña, permitirá tener una hora más de sol durante el horario de invierno que sería aprovechado no sólo para actividades turísticas sino que, de acuerdo con la propuesta, generaría un ahorro de energía de entre 21 mil 285 y 23 mil 454 megawatts por hora, lo que se traduciría en un ahorro en los consumos, particularmente del sector hotelero, ya que el 60% de la facturación corresponde al sector hotelero mismo que eroga mensualmente unos 150 millones de pesos.

Adicionalmente, las transacciones bancarias y cierres de operaciones se sincronizaran con los cierres de los estados de la costa este de los Estados Unidos, lo que hará que las transacciones y viajes desde el vecino país del norte, sean más agiles.

Hay que recordar que el huso horario es fuente de inconformidad en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, mismo que se declaró en rebeldía desde hace 15 años en que fue instaurado un cambio de horario en México y, desde entonces, se ha negado a modificar su huso horario como el resto del país.

En este punto, en un boletín de prensa que difundió la Unidad del Vocero, el gobernador Roberto Borge Angulo declaraba que con el cambio de huso horario Quintana Roo tendrá dos horas más de luz en Verano y una más en invierno.

Sin embargo, aunque el dictamen aprobado no lo precisa, sobreentendiéndose que el cambio es para todo el estado, el Gobernador aseguraba que el nuevo huso horario considera sólo a Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad y Tulum, mientras que los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, permanecerán con el horario actual.

Hay que precisar que estas afirmaciones no corresponden a lo que realmente aprobaron los diputados, por lo que la Unidad del Vocero hubo de corregir el boletín que ayer se envió a los medios.

Cabe mencionar que la propuesta del cambio de huso horario para Quintana Roo, empujada por el sector empresarial del norte de Quintana Roo, fue presentada originalmente por el Partido Verde Ecologista de México en 2012, pero en ese entonces fue congelada sin que se alcanzara siquiera a discutir en el pleno. No fue sino hasta que en octubre del 2014, la diputada perredista Graciela Saldaña presentó una nueva propuesta que empezó a caminar.

Un mes después, el Congreso de Quintana Roo, presentó su propia propuesta en el mismo sentido, lo que le dio fuerza a la iniciativa que, aunque ha generado polémica en algunos sectores de la sociedad, especialmente en el sur del estado, hoy fue aprobada por mayoría por el Congreso de la Unión.

Actualmente México cuenta con los husos horarios 90º, 105 y 120 oeste de meridiano de Greenwich y los horarios que le corresponde a su ubicación. Asimismo, se cuenta con las siguientes cuatro zonas horarias.

La zona centro, referida al meridiano 90º al oeste de Greenwich y que comprende la mayor parte del territorio nacional. La zona pacífico, referida al meridiano 105 oeste y que comprende los territorios de los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Nayarit, con excepción del municipio de Bahía de Banderas el cual se regirá conforme a lo relativo a la zona norte. Zona noreste, referida al meridiano 120 oeste y que comprende el territorio del estado de Baja California. Las islas, arrecifes y callos que quedarán comprendidos dentro del meridiano al cual corresponda su situación geográfica y de acuerdo a los instrumentos internacionales aceptados. Así, en nuestro país se han establecido diferentes horarios en función de las necesidades de las regiones geográficas del país.

Como se refleja de lo anteriormente mencionado, la mayor parte de nuestro territorio se encuentra en la denominada zona centro donde también se ubica el estado de Quintana Roo. La minuta aprobada propuso que esta entidad federativa se ubique en el meridiano 75º dos al oeste de Greenwich, ya que así se obtendrían diversas ventajas al modificar el huso horario que actualmente tiene el estado de Quintana Roo.

Con ello, se destaca en el dictamen aprobado, se percibiría en el incremento de la actividad turística de Quintana Roo, ya que se aprovecharían mejor las horas de sol indispensable para el destino turístico de la Riviera Maya.

(Con información de: Noticaribe)

Comments are closed.