Press "Enter" to skip to content

Necesario uso de energías limpias para mitigar calentamiento global

Generador eólico[useful_banner_manager_banner_rotation banners=10,7,9,8 interval=6 width=320 height=75 orderby=ran]

Campeche, 30 Mar.- Ante la amenaza de la presencia de fenómenos naturales más devastadores provenientes del Océano Atlántico, por el efecto del calentamiento global, así como por la emisión de gases que elevan la temperatura de la atmósfera por el consumo de combustibles fósiles, el secretario de Desarrollo Energético Sustentable, Eduardo Reyes Sánchez, recomendó a la población el consumo de energía limpias o verde, la cual representa un ahorro económico y no contamina.

Manifestó la preocupación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, por los riesgos que conlleva para el Estado el calentamiento de la atmósfera, e insistió en el interés del mandatario de hacer de Campeche un ejemplo nacional en la protección del medio ambiente; con el que se contribuirá con el mundo expuesto a la amenaza de huracanes, cada vez son más potentes.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=20,12,17,16 interval=5 width=320 height=75 orderby=ran]

Reyes Sánchez recordó que fue a finales de febrero del presente año, cuando se abrió el mercado para las energías limpias; y a principio de marzo, se emitieron las convocatorias para las subastas; todo derivado de la Reforma Energética.

Por ello, los particulares pueden ahora participar en la instalación de plantas y comercialización de estos sistemas, que no representa una competencia para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino una ayuda y complemento para la generación de energías verdes.

Recalcó que Campeche cuenta con un gran recurso, el sol, que puede ser aprovechado considerablemente para la instalación de paneles solares; incluso muchos habitantes cuentan con calentadores de gas, los cuales pueden cambiar por calentadores solares, y así contribuir con el compromiso de disminuir los gases de efecto invernadero, y también se estará impulsando al Estado a constituirse en un potencial en el consumo de energías renovables.

Puso como ejemplo a Israel, cuya población desde hace 35 años ya tenía la cultura del uso de paneles solares para sus calentadores; “eso mismo se trata de impulsar en Campeche y la ventaja es que ahora la tecnología en sistemas solares ha avanzado, los costos son menores, y el ahorro considerables para las familias”, destacó.

El funcionario estatal adelantó que se realizan gestiones ante la Comisión Nacional para Uso Eficiente de Energía (CONUEE) y la Secretaría de Energía (SENER) para traer al Estado apoyos a los hoteleros, para que mediante convenios cambien sus sistemas de calefacción; en lugar de calderas, instalen sistemas de calentamiento solar, con la finalidad de bajar el uso del consumo de combustibles fósiles.

“La promoción del uso eficiente de la energía, la cultura del uso de las alternativas o limpias, corresponden a la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable (SEDESU), pero la contribución de los ciudadanos y el apoyo de las instituciones educativas, es imprescindible para cristalizar este proyecto que beneficia a todos”, dijo.

Por otra parte, dijo que la eficiencia energética es la reducción del consumo de energía, siendo el objetivo y línea de acción de la dependencia a su cargo, la cual promueve esta práctica que debe extenderse como un hábito entre los servidores públicos y la sociedad.

De esta forma, exhortó a desconectar sus aparatos eléctricos cuando no son utilizados y adquirir focos ahorradores, así como climas tipo “invertir”, como recomienda la CFE, porque finalmente las ventajas económicas son para los mismos consumidores.

Comments are closed.