Press "Enter" to skip to content

Museo Infantil de Oaxaca

Oaxaca, 17 Jul (Agencia Informativa CONACYT) La inauguración de Museo Infantil de Oaxaca, previamente denominado Museo del Ferrocarril (2014), se llevó a cabo el marzo del presente año, y hasta la fecha, sus objetivos de educar a los niños oaxaqueños en los ámbitos de ciencia y cultura han arrojado respuestas favorables ante la comunidad del estado.

[adrotate group=»2″]

El coordinador de Comunicación del Museo, Rogelio González Marcial, indicó que de esta manera, los niños podrían «apropiarse» de todas las expresiones de cultura de la región, con base en la enseñanza y cuidado del patrimonio natural e histórico de Oaxaca. La implementación de talleres apoyados por instituciones especializadas en estos ámbitos han resultado de gran ayuda en la educación y recopilación de información que ofrece el Museo.

Observación de aves.
Taller de acuaterrario

En honor al Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado 5 de junio, se impartió una semana de talleres, conferencias y actividades enfocadas al valor del medio que nos rodea para que, en palabras de Rogelio, «(los niños) así se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo.» Los encargados de liderar estas actividades fueron especialistas del Laboratorio de Educación Ambiental del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad O ataca, la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), y el Programa de Aves Urbanas de Oaxaca.En estas actividades figuraron la creación de un terrario, la observación de aves, charlas sobre el cambio climático y cuidados de hortalizas.

[adrotate group=»2″]

Así mismo, la educación tecnológica se hizo presente, con la participación de la empresa Robobrick, quien llevó a cabo el taller «Robótica y Programación», orientado a niños de entre seis y doce años del 5 al 30 de junio sin ningún costo. «La idea es (…) generar un acercamiento de los niños a las nuevas tecnologías y desarrollar esa área que ha estado un poco desatendida en el estado»

El museo se divide en tres áreas: biblioteca, museo del ferrocarril (que cuenta con tres vagones para el aprendizaje del servicio postal, el medio ambiente y la arqueología) y museo infantil, esta última con «parcelas» orientadas al arte, restauración, collage y gastronomía. Está abierto para todo público.

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.