Press "Enter" to skip to content

Mosquito trasmisor del chikungunya podría adaptarse

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,9,16 interval=6 width=380 height=80 orderby=ran]

mosco chikungunyaMéxico, 28 Ago.- Varios factores intervendrían para que los mosquitos transmisores del virus chikungunya puedan adaptarse a las ciudades y facilitar la transmisión del virus.

Así lo explicó la investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Blanca Ruiz Ordaz, quien detalló que el límite de altura aproximado para esos mosquitos es de mil metros sobre el nivel del mar, aunque se han encontrado en lugares donde la altitud está por encima de los cinco mil 500 metros.

Advirtió que a pesar de que no se han detectado casos autóctonos en la capital del país, es cuestión de tiempo para que se conjunten factores climáticos, epidemiológicos como la presencia del vector y de movilidad de población para que nos alcance.

Detalló que es de suma importancia evitar la picadura de estos mosquitos que viven en la naturaleza de tres a cuatro semanas y una vez infectados transmiten el patógeno por el resto de su vida y sus huevecillos son altamente resistentes a la desecación, pues son capaces de sobrevivir hasta un año sin agua.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=9, 7, 16 interval=6 width=380 height=80 orderby=ran]

Otras de las “cualidades” de dichos mosquitos es que tienen la capacidad de volar en un radio promedio de 40 a 100 metros y alcanzan un máximo de 800 a mil metros de altura, además pueden picar de 80 a 100 veces en cada alimentación.

Hembras

En el ciclo de transmisión viral, si un mosquito hembra se alimenta de la sangre de una persona infectada, el insecto adquiere el virus y una vez que el patógeno ha evadido las defensas del vector, se replica en el intestino medio, luego en las glándulas salivales y lo transmite al humano por el resto de su vida.

Prevención

Algunas medidas elementales para prevenir la picadura del mosquito como lugares con agua estancada, usar larvicidas en estanques de agua, colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Asimismo, recomendó vestir ropa con manga larga, así como aplicar repelente al amanecer y en el crepúsculo, pues los insectos se alimentan principalmente en ausencia de luz.

Comments are closed.