Press "Enter" to skip to content

México y EU colaboran en la protección de los bosques

IMG_3438 copia-170[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,9,8 interval=6 width=380 height=80 orderby=ran]

Jalisco, 26 Sep.- Al realizar una evaluación de los trabajos realizados en el marco del convenio de Cooperación entre la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Servicio Forestal de los EUA (USFS)/ Agencia para el Desarrollo Internacional de los EUA (USAID), destacan las acciones realizadas en los temas de incendios forestales, manejo forestal, bioenergía, capacitación y otras especialidades afines.

Así se desprende de la reunión que se llevó a cabo este 24 de septiembre, entre directivos de esta institución y de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID), Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara y del Servicio Forestal de los Estados Unidos de América (US/ FS), en las oficinas centrales de esta institución en Zapopan, Jalisco.

En materia de incendios se analizaron los resultados obtenidos en eventos como: el Foro Internacional de Latinoamericano sobre Experiencias en el Manejo del Fuego en El Salvador, con apoyo de USAID; febrero 2015; la Misión técnica de especialistas del USFS sobre inventarios forestales, sistemas de captura móvil y estimación de carbono en Guadalajara; febrero 2015.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=12,16,8 interval=5 width=380 height=80 orderby=ran]

En el ámbito global la Impartición del curso internacional sobre incendios forestales en Honduras y Guatemala con participación de instructores de CONAFOR y apoyo de USAID/USFS; febrero-marzo del presente año.

En materia de Manejo Forestal destacaron el Curso sobre buenas prácticas para la gestión de caminos forestales en Cd. Guzmán, Jalisco de abril del 2015 y en Bioenergía así como la Misión técnica a empresas de EU sobre la utilización de biomasa para la generación de energía del mes de febrero de este mismo año.

Sin embargo los participantes concluyeron que para la integración del trabajo conjunto del próximo año deberán canalizar esfuerzos más intensos en Incendios forestales: capacitación y entrenamiento de brigadistas, planeación del manejo del fuego, evaluación

de combustibles, quemas controladas y cooperación, también se catalogó el tema de los Inventarios y monitoreo forestal: análisis de datos; monitoreo satelital y nuevas tecnologías, que formará parte del Plan de trabajo 2016.

Comments are closed.