Press "Enter" to skip to content

México destaca a nivel mundial por el buen manejo del sector forestal comunitario

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,8,9,10 interval=5 width=600 height=115 orderby=rand]

Nuestro país ha logrado ser ejemplo global al desarrollar un mecanismo de reducción de emisiones por deforestación y degradación (REDD+) basado en un desarrollo local sustentable bajo en carbono, intensificando las mejores prácticas de manejo agrícolas, ganaderas y forestales, además de generar alternativas económicas viables que permitan conservar los bosques.

forestal 01Lo anterior, se dio a conocer en rueda de prensa en el segundo día de actividades dentro del marco de la edición  2014 de la Expo Forestal por Rane Cortez,  Directora de la Alianza México REDD+ y miembro de TheNature Conservancy.

La alianza México REDD+ es un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, se busca apoyar al gobierno mexicano y las comunidades locales para reducir las emisiones de deforestación y degradación forestal REDD+ a través de la promoción de políticas y prácticas para el desarrollo rural sustentable.

Cortez dio a conocer que México ha logrado contribuir a la reducción de emisiones  de carbono a partir del trabajo con productores rurales de los Estados de México, Chihuahua, Oaxaca, Chiapas y la  Península de Yucatán.

“Estamos evitando la deforestación y degradación  de los bosques y selvas de comunidades locales a través de la intensificación y mejora de prácticas agrícolas, ganaderas y forestales, mejorando así la calidad de vida e ingresos de los dueños de los bosques y selvas”, dijo.

Asimismo comentó que como meta establecida se pretende aumentar la productividad del campo mexicano logrando conservar los bosques y selvas que proporcionan el agua, suelo necesario para los cultivos.

Por su parte el Director General de Corredores y Recursos Biológicos de la CONABIO Salvador Anta Fonseca señaló,  la importancia de los recursos naturales que generan los bosques y selvas para la economía del país.forestal 02

El funcionario resaltó los proyectos productivos sobre recursos naturales que la CONABIO mantiene en conjunto con otras instancias de gobierno entre las que se destaca a la Comisión Nacional Forestal, así como a comunidades rurales mismas que realizan una tarea clave para la conservación y buen manejo de los Bosques para enfrentar el Cambio Climático.

Dijo que los ejidos y las comunidades de México tienen por lo menos un 70 por ciento de los Bosques y Selvas que representa un gran activo para  el país, siendo  un referente a nivel mundial en cuanto al manejo forestal comunitario.

Destacó que continentes como Sudamérica, África y Asia, se encuentran observando con gran interés la estrategia de México en éstos últimos años para obtener como ejemplo el buen manejo forestal comunitario.

El Gerente Forestal de la Alianza México REDD+  Raul Benet añadió que en México se busca además apoyar a las comunidades rurales para poder implementar mejores prácticas productivas, agropecuarias y forestales, para conservar los bosques que son importantes de servicios ambientales como lo es el carbono, el agua y el aire.

Comments are closed.