Press "Enter" to skip to content

Meteorología: La ciencia del pronóstico en México

México. 14 Jul (Agencia Informativa CONACYT) La meteorología, ciencia que estudia los fenómenos que se desarrollan en la atmósfera y las consecuencias de las mismas. Así la describe Norma Labrada Hernández, responsable de la Gestión Tecnológica en Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil de la Comisión Federal de Electricidad.

[adrotate group=»2″]

En México, el estudio de estos eventos acaecidos en la atmósfera se recopilan gracias al Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Los grandes avances que se han presentado en los últimos 20 años han permitido la creación de nuevos convenios a nivel internacional, así como la adquisición de nuevos equipos de tecnología avanzada vitales para esta labor, aunque aún falta mucho camino que recorrer.

Hay que señalar que para el debido ejercicio de la investigación meteorológica, la ciencia se subdivide en diferentes ramas tales como la meteorología sinóptica, meteorología tropical, meteorología aeronáutica, climatología y agrometeorología. Sus fundamentos son, principalmente, la física, las matemáticas y la química.

Con ayuda de imágenes satelitales, modelos y radares, se realiza una base de datos meteorológicas. Con base en esto, se elaboran los análisis de las condiciones actuales a diferentes alturas atmosféricas, esto con el fin de preparar el boletín climático lo más concreto posible, ya que los resultados ayudan a las actividades económicas y sociales que presentamos día a día, desde la vigilancia de los cultivos en la agricultura, como la dirección y dominio de los medios de transporte/comercio mexicanos.

La división de regiones globales es importante también para el debido análisis de los mismos. La Organización Meteorológica Mundial se encarga de esto. México se ubica en la región IV, vigilada por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida.

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.