Press "Enter" to skip to content

Más de medio millón de pesos de finiquito para diputados federales

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,9,16 interval=6 width=600 height=95 orderby=ran]

congreso_mexicanoEl próximo lunes 10 de agosto, la Cámara de Diputados desembolsará más de 577 millones de pesos para concluir su relación laboral con los 500 diputados federales que integraron la 62 Legislatura. A manera de finiquito, cada diputado, independientemente de la bancada a la que pertenezca, recibirá, en promedio, más de un millón 155 mil 357 pesos por haber finalizado los tres años de labor parlamentaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

“El uso y aplicación de los recursos públicos de la Cámara de Diputados están apegados a la norma interna y a lo presupuestado para el presente ejercicio anual 2015 por nuestros órganos de gobierno”, respondieron de forma oficial.

“En tiempo y forma esos recursos se entregarán a cada uno de los 500 diputados federales que concluyen su tarea legislativa en este mes de agosto”, se dio a conocer.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=8,10,17 interval=6 width=600 height=95 orderby=rand]

De acuerdo con un recuento de sus percepciones, si un diputado aportó cada mes durante los tres años de la Legislatura 12% bruto de su dieta (12 mil 645 pesos), recibirá por Fondo de Ahorro aproximadamente 910 mil 440 pesos.

También recibirán alrededor de 93 mil 669 pesos como parte proporcional de 40 días de aguinaldo por laborar de enero a agosto de este año.

Los diputados de igual forma percibirán casi 150 mil pesos como pago del último mes: por su dieta de agosto recibirán 73 mil 910 pesos, además de 45 mil 786 pesos por Asistencia Legislativa y 28 mil 772 pesos por Atención Ciudadana.

Además, cada diputado federal saliente que concluirá su encargo también recibirá dos mil 780 pesos en vales de despensa que les corresponden mes a mes.

Incluso para el próximo lunes ya se debió haber realizado otro depósito de entre 10 y 50 mil pesos por concepto de Apoyo de Transporte a cada legislador. Este monto, con el que se le ayuda a cada diputado, varía de acuerdo a la entidad a la que pertenece; esta cantidad se deposita cada mes y no necesita comprobación.

Sin embargo, a los 910 mil pesos del Fondo de Ahorro se les deben sumar los intereses que generaron estos recursos que fueron depositados en las cuentas bancarias de cada uno de los grupos parlamentarios.

Esto generó molestia en 30 legisladores debido a que las arcas del blanquiazul están “vacías”, por lo que se determinó que no habrá “bono de retiro” para ningún representante de ese partido.

Al respecto, ayer el ex coordinador en San Lázaro y actual secretario general del partido, José Isabel Trejo, reiteró que no hubo malos manejos.

“Si hubiera un faltante, francamente ya se hubiera hecho una denuncia precisa, efectiva”, dijo.

Comments are closed.