Press "Enter" to skip to content

Más de 700 apicultores capacitados por la SDR

Apicultores en capacitación[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,8,9,10 interval=6 width=320 height=75 orderby=ran]

Campeche, 2 Dic.- La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) da a conocer que mediante el taller “Control del escarabajo de la colmena”, impartido en coordinación con el Colegio de Postgraduados (COLPOS), ha capacitado en materia de sanidad apícola a más de 700 productores de los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo y Hopelchén.

El director apícola de la dependencia, Oscar Romero Rojas, señaló que estas pláticas informativas son con el propósito de que los productores apliquen medidas preventivas que coadyuven al control del escarabajo de la colmena, cuyo insecto tiene mínima presencia en la Entidad.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=12,16,17,20 interval=5 width=320 height=75 orderby=ran]

Hasta el momento se ha registrado una alta participación de los productores apícolas de las localidades a las que se ha visitado, quienes han manifestado la presencia de uno o dos escarabajos de la colmena en sus apiarios, cuestión que no representa riesgo para su producción.

Romero Rojas subrayó que una de las dudas más recurrentes de los productores radica en cómo afecta su producción y la forma de extermino del escarabajo; por lo que se realiza una muestra de la manera en que se realiza el cebo para atraparlos, debido a que el escarabajo llegó para quedarse y sólo tienen que trabajar en su control y sanidad en colmenas.

Significó que, a través de las direcciones municipales de la SDR, se le otorgará a los grupos apícolas organizados una dotación de ácido bórico, principal ingrediente para realizar los cebos o escarabajicidas; sin embargo, dijo que es importante realizar un manejo oportuno de las colonias, mantenerlas limpias y en vigilancia permanente.

Cabe señalar que en los próximos días la dependencia tiene previsto visitar el municipio de Champotón, así como localidades de Campeche y Hopelchén, hasta capacitar a todos los productores apícolas de los municipios de la geografía estatal.

Comments are closed.