Press "Enter" to skip to content

Más de 600 parteras hay en el Estado

casa de salud[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,8,9,10 interval=6 width=320 height=75 orderby=ran]

Campeche, 11 Ene.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado da a conocer que para reforzar la Red Estatal de Servicios de Salud, se cuenta con 652 Promotores Asistentes Rurales de Salud (PARS) y Parteras que atienden a una población de más de 62 mil campechanos que habitan en 918 localidades en los 11 municipios.

Actualmente son 396 PARS y 256 parteras que día a día brindan la atención primaria a la salud en las comunidades más apartadas de la geografía estatal, en las localidades de mayor marginación y vulnerabilidad.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=12,16,17,20 interval=5 width=320 height=75 orderby=ran]

Para reforzar estas acciones, son auxiliados, asesorados, apoyados y coordinados por 42 unidades médicas móviles de las cuales ocho de ellas cuentan con servicio dental.

Los PARS habitan en las localidades pequeñas, son elegidos en una asamblea comunitaria e inicialmente son capacitados ocho semanas en temas relacionados al Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES).

De esta forma, en la casa de salud de su comunidad utilizan 33 claves de medicamentos, con los cuales manejan los padecimientos de baja complejidad, y son visitados cada 10 días por su unidad médica móvil, la cual tiene la capacidad de otorgar las 130 intervenciones de primer nivel de atención del CAUSES.

Estas acciones están encaminadas a la prevención de las enfermedades y a la promoción de la salud, impulsando la modificación de los hábitos higiénicos, promoviendo la buena alimentación y motivando la participación comunitaria por la salud.

Finalmente, siendo una prioridad para la actual administración, el Programa Estatal de Extensión de Cobertura seguirá llevando los servicios de salud en las comunidades más alejadas de la entidad, y se irán incorporando innovaciones que permitirán su fortalecimiento en beneficio de toda la población.

Comments are closed.