Press "Enter" to skip to content

Más de 3 mil personas participaron en el tradicional desfile de la Revolución Mexicana

Ciudad del Carmen, Cam, 21 Nov.- En el marco de la celebración del CIX Aniversario de la Revolución Mexicana, el Gobierno Municipal de Carmen, a través de la Dirección de Educación y Cultura realizó el desfile tradicional del 20 de noviembre donde se hizo una demostración cívica, artística y deportiva en el emblemático estadio Resurgimiento.

Previo a la ceremonia cívica conmemorativa, más de 3 mil alumnos de escuelas primarias, secundarias y preparatorias de Carmen desfilaron sobre la calle 56, donde los carmelitas aplaudieron este histórico recorrido porque por primera vez los estudiantes transitaron en un espacio corto sin obstaculizar el tránsito vehicular en el centro de la ciudad.

Ante la llegada del contingente al estadio Resurgimiento miles de alumnos hicieron su entrada con alegría y el Presidente Municipal, Óscar Román Rosas González, al hacer uso de la voz rememoró que hoy se cumplen 109 años del inicio de la Revolución Mexicana, recordó que fue la primera “Gran Revolución del Siglo 20”.

El Edil carmelita refirió que dicho movimiento le dio a nuestra nación el rostro social que la distingue y explicó que cien años antes, México había iniciado el camino insurgente a su emancipación política para constituirse en una nación independiente.

Con independencia, indicó que México se libertó de las ataduras extranjeras y que con la Revolución el país se liberó de los candados sociales que le impedían ser una sociedad incluyente.

Asimismo puntualizó que México es un lugar con proyecto de futuro y con renovadas oportunidades de progreso en un clima de paz y de orden social, por ello este es el país que heredamos de la Revolución, es decir, cimientos sobre los que se edificó durante el resto del siglo XX la gran nación que hoy somos.

“Los mexicanos tenemos profundos motivos para celebrar la Revolución Mexicana y sobre todo de festejarla con un desfile deportivo que representa mucho más de lo que algunos pueden ver”, afirmó.

Destacó que nuestro país es una nación llena de gallardía que no pretende expresar su valentía en la guerra sino en la paz y externó que somos una comunidad dispuesta a luchar.

“Estimados jóvenes ustedes serán un nuevo Carmen, un nuevo Campeche, y un nuevo México que tiene que nacer con la fuerza de las nuevas generaciones, estar con ustedes es cargar baterías, es mirar el presente y el futuro con una gran ilusión, grábenselo bien en la cabeza ustedes son el presente que son muy importantes para ayudarnos en la gran tarea de construir una sociedad más grande, más libre, más fuerte, a la altura de las exigencias de nuestro tiempo”, aseveró.

El Munícipe expresó que hoy se necesita que todos los jóvenes estén en el centro de toda acción política, social, económica y cultural, también recalcó que ellos hoy dan testimonio de lo que son “la gran promesa de esta sociedad” porque han tenido acceso a oportunidades de educación y desarrollo.

“Hay que sumar las fortalezas de todos y amortiguar nuestras debilidades para hacer un gran equipo, el equipo Carmen”, señaló.

Posteriormente se hicieron los honores a la bandera donde se entonó el himno nacional mexicano al igual que el campechano, el cual fue liderado por el colegio Ovidio Decroly quienes son los ganadores del primer lugar en el concurso de mejor cántico.

Después los alumnos recorrieron el campo del estadio Resurgimiento donde mostraron sus habilidades deportivas, excelentes bandas de guerra, distinguidas escoltas y exclusivos trajes de adelitas, así como también bailables y juegos alternativos.

Los participantes en el derrotero fueron: La Séptima Zona Naval, Indejucar, la escuela Maestros Carmelitas, Campus II de la Unacar, Cetis 20, Cetmar 29, Secundaria Técnica 26, Secundaria Técnica 40, Secundaria Técnica 21, Secundaria Técnica 7, Conalep, José Vasconcelos, Sor Juana Inés de la Cruz, Secundaria Técnica 25, Benito Juárez, Instituto del Carmen, Mundo Maya, Pedro Sainz de Baranda, Joaquín Clausell, Jhon Dawey, Colegio Hispanoamericano y Computación del Golfo.

Seguidamente se realizó la entrega de reconocimientos a los deportistas más destacados como: Guadalupe Hernández Castellanos, Miriam del Ángel Álvarez y Arturo Alberto Chirino Cuellar en Halterofilia; Ximena Pérez García y Andrea Lolbé Grajales Martín en Karate Do; Alexander del Jesús González Zavala, en Triatlón; Aída Marentes y Emanuel Gamboa Sanguino en Voleibol de Sala y la Selección de básquetbol de Carmen quienes destacaron en la olimpiada nacional 2019.

Asimismo, el Edil carmelita, Óscar Rosas González, entregó el Premio Municipal del Deporte a: Agustín Montiel Cuevas por su destacada participación en Karate quien recibió de manos del Alcalde la cantidad de 10 mil pesos.

También recibió la cantidad de 10 mil pesos a la Selección de Voleibol de Sala Carmen-Campeche Sub 15; también el Edil entregó 10 mil pesos a Isidoro Caldero Ortiz quien fue el primer lugar en el premio del Deporte Adaptado y 5 mil pesos recibió Víctor Oramas Guzmán por ser el ganador como mejor Entrenador Deportivo.

Minutos más tarde los alumnos de la escuela Secundaria No. 40 interpretaron una hermosa poesía llamada “Mi Pomuch” quienes sorprendieron a los carmelitas con sus palabras en la lengua Maya, cabe señalar que los estudiantes son los ganadores del primer lugar en poesía.

Finalmente se realizó la exhibición de tablas rítmicas por parte de todas las escuelas participantes en el desfile, además de la excelente presentación de la Séptima Zona Naval con la presentación de los Binomios Caninos y Salto en aros de Fuego.

Estuvieron en el Presídium: El Presidente Municipal de Carmen, Óscar Román Rosas González; el Vicealmirante y Comandante de la Séptima Zona Militar Naval, Alejandro Miranda Oceguera; el Capitán de Altura, Ildefonso Carrillo Mora; el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto Arjona Gutiérrez; el Segundo Regidor y Presidente de la Comisión Edilicia de Educación y Cultura, Perfecto Balán Chi; el Director de Educación y Cultura, Daniel Cantarell Alejandro, así como Regidores, Síndicos, Directores y Coordinadores.