Press "Enter" to skip to content

Más de 27 toneladas de pescado del “Programa Cuaresma 2019” para beneficio de 48 mil personas

Supera DIF Carmen la meta del “Programa Cuaresma 2019”.

Ciudad del Carmen, Cam, 11 Abr.- El “Programa Cuaresma 2019”, que ofreció alternativas alimentarias a los ciudadanos del municipio de Carmen, superó la meta programa al haberse dispuesto 27 toneladas con 880 kilogramos de pescado, beneficiando esta estrategia de atención a 48 mil 790 personas de toda la geografía municipal, superando así en seis veces el registro de producto entregado mediante esta estrategia, indicó la Coordinadora de la Estrategia Integral de Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario (EIASA), Silvia Cámara León.

Detalló, que los habitantes de la isla, durante los viernes en que fue aplicado el programa, tuvieron acceso a la adquisición de kilogramos de frijol y arroz, así como leche, latas de atún y tortilla, a bajo costo.

El programa fue impulsado decididamente por el DIF Carmen y el Ayuntamiento de Carmen, con el objetivo de beneficiar a los carmelitas al brindarles alternativas de alimentación durante la época de cuaresma, basadas en productos de origen del mar y granos, como frijol y arroz.

Durante el primer día de la feria de Cuaresma 2019, estuvieron disponibles 5 mil 100 kilogramos de pescado, de los cuales 2 mil 300 kilogramos fueron donados y entregados sin costo a familias de las microrregiones de Cristalina, Manantiales, San Isidro, Mamantel, Pital Nuevo, 18 de Marzo, Km 59 y Nueva Esperanza, mientras que los 2 mil 800 kilogramos restantes, fueron vendidos a bajo costo en beneficio de familias de seis colonias de la isla; en total resultaron beneficiadas 8 mil 925 personas.

En el segundo viernes de aplicación de la Feria Cuaresma 2019, de los 4 mil 700 kilogramos de pescados que estuvieron a disposición de los ciudadanos, 2 mil 700 kilogramos fueron puestos en venta a bajo costo en beneficio de los habitantes de cinco colonias de Carmen, mientras que los 2 mil kilogramos restantes, recibidos en donación para el programa fueron entregados sin costo en las comunidades de Oxcabal, Nicolás Bravo, Independencia, Felipe Ángeles y El Encanto. En esta ocasión el impacto fue en beneficio de 8 mil 225 personas.

La Coordinadora de EIASA refirió, que durante el tercer día del Programa Cuaresma 2019, el DIF Carmen recibió en donativo 3 mil kilogramos de producto, mismos que fueron entregados de manera gratuita en beneficio de los habitantes de las comunidades de Quebrache, Ojo de Agua, Nueva Chontalpa, Pital Viejo, Chicbul, Chekubul e Ignacio Gutiérrez, en tanto que 4 mil 080 kilogramos de producto restante, fueron puestos en venta a bajo costo, que impactó a los colonos de seis sectores de Carmen, atendiéndose así a 12 mil 390 personas, tanto de la zona urbana como del interior del municipio.

Cámara León detalló, que durante el cuarto viernes de aplicación de la estrategia de apoyo alimentario, estuvieron disponibles 11 mil kilogramos de pescado, de esta cifra 2 mil

kilogramos fueron recibidos en donación, que fueron llevados a las micro regiones de Enrique Rodríguez Cano, Abelardo L. Rodríguez, Chinal, Sacrificio y Venustiano Carranza, en tanto que los 9 mil kilogramos de producto restante, fueron vendidos a bajo costo en beneficio de seis colonias de la isla, siendo impactadas en total 19 mil 250 personas.

El Programa Cuaresma 2019, superó la meta trazada al haber puesto al alcance de los ciudadanos 27 toneladas con 880 kilogramos de pescado, que se traducen en 27 mil 880 kilogramos de producto, en beneficio de 48 mil 790 personas, de estas 16 mil 275 personas corresponden a pobladores de las microregiones y 32 mil 515 personas de la zona urbana.

Esta estrategia, que permitió poner al alcance de los ciudadanos, alternativas alimentarias a bajo costo, también dio acceso a los beneficiarios de las colonias de Carmen para la adquisición de frijol, arroz, latas de atún, bolsas con 10 piezas de huevo, azúcar y kilogramo de tortilla.

En este sentido, durante el programa fueron vendidos a bajo costo 686 kilogramos de arroz, 713 kilogramos de frijol, 251 kilogramos de tortilla, 951 bolsas de huevo, cada conteniendo 10 piezas, 648 sobres de leche y 720 latas de atún.

En cada aplicación de la Feria Cuaresma 2019, fue montada una muestra gastronómica, que fue posible producto del apoyo otorgado por miembros de la Cámara Nacional de la Industria del Restaurante y Alimentos Condimentados (CANIRAC), participando en la misma el Restaurante El Marino, Antojitos La Anita, Restaurante Chiltepinos, Banquetes Señorial, Coctelería Cajún, Restaurante El Ancla, Antojitos La Negra, Boca Café, Antojitos Mexicanos.

El programa desde su inicio, contó con el respaldo de la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 y de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (COPRISCAM), quienes llevaron a cabo la verificación de las condiciones organolépticas del producto, además de apoyar con pláticas nutricionales y distribución de plata coloidal y pastillas de cloro.

También, se ha tenido la participación de personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y de la Cámara Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

El Programa Cuaresma 2019, concluirá este viernes 12 de abril, con una muestra gastronómica que se llevará a cabo en la Plaza Cívica “7 de Agosto” a partir de las 13:00 horas, con la venta de platillos a bajo costo.