Press "Enter" to skip to content

Más de 2 mil MDP a obras y acciones en primeros 100 días

CUADRO-INVERSION 100 DIAS DE GOBIERNO[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,8,9,10 interval=6 width=320 height=75 orderby=ran]

Campeche, 22 Oct.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas anunció la inversión de más de dos mil 120 millones de pesos, en la ejecución de obras y acciones en todo el Estado durante los primeros 100 días de Gobierno, para darle respuestas y resultados inmediatos a los campechanos, reactivar la economía y alentar las opciones de empleo y desarrollo.

“Este es un gobierno que está atento a la sociedad porque quiere servirle mejor, no es un gobierno de ocurrencias sino de solvencia programática; programados en el gasto, con capacidad de respuesta pero sobre todo con capacidad de gestión”, aseveró el mandatario campechano al encabezar en la Casa de los Gobernadores, el evento de presentación de las obras y acciones de impacto estratégico que su administración ha proyectado realizar en materia de infraestructura hídrica, educativa, pavimentación, alumbrado público, carretera, seguridad, justicia, vialidad, vivienda, deportiva, productiva y turística.

Moreno Cárdenas, quien estuvo acompañado del jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez, significó que contrario a la etapa complicada y difícil en materia económica que tradicionalmente enfrenta un gobierno en el último trimestre del año, su administración ha fortalecido las gestiones ante el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto y se ha logrado concretar recursos por un monto de más de dos mil 120 millones para invertirlos en los 11 municipios.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=12,16,17,20 interval=5 width=320 height=75 orderby=ran]

“Me siento muy estimulado por el respaldo total que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, nos está dando a tan sólo un mes de que inició mi administración, pues sabe que Campeche es un Estado donde la gente trabaja de manera comprometida y que necesitamos de su apoyo”, enfatizó.

Precisó que del monto global, mil 290 se invertirán en 155 obras, 30 acciones de equipamiento y 257 acciones de vivienda; además, indicó que desde el inicio de su gestión, alrededor de 520 millones se canalizan en otras 29 acciones vinculadas a convenios que se tiene con Petróleos Mexicanos, tareas de prevención del dengue y chikungunya, y de promoción turística.

Agregó que también se encuentran en proceso de gestión, más de 305 millones de pesos que se destinarán a 10 importantes proyectos estratégicos de infraestructura, dentro de los cuales destaca el inicio de los trabajos de modernización del sistema de red de agua potable y de rescate de La Caleta en Ciudad del Carmen; de recuperación de baluartes en San Francisco de Campeche; adquisición de transporte público adaptado para personas con discapacidad; construcción de la estación de biodiversidad en el municipio de Calakmul; rehabilitación de las aeropistas de Calakmul, Palizada y Candelaria, y mejoramiento del acceso a la zona arqueológica de Calakmul, como parte del proyecto de construcción del parque temático.

El mandatario estatal subrayó que el programa de obras y acciones de los primeros 100 días, es un reflejo de la intensidad del trabajo que desarrollará su administración en coordinación con el gobierno federal y de los 11 municipios.

El titular del Ejecutivo señaló que durante los seis años de su gobierno trabajará intensamente y de manera responsable y transparente porque Campeche no puede llegar tarde a su cita con el progreso. “Estamos cambiando viejos vicios, que a muchos no les gustan, pero este gobierno actuará con claridad, firmeza y siempre estará abierto al diálogo”, remarcó.

Dijo que en los próximos días habrá de presentar el Plan Estatal de Desarrollo, donde se detallará el cómo y qué herramientas se utilizarán para desarrollar Campeche, así como un programa estratégico de adquisiciones al comercio local que garantice el pago a tiempo de los servicios que le brinde al gobierno.

Finalmente, pidió a los medios de información seguir contribuyendo, con su labor diaria, al engrandecimiento del Estado y ayudando a que las autoridades brinden mejores servicios a los ciudadanos.

Durante la presentación del programa de obras y acciones para los primeros 100 días de Gobierno, el secretario de Planeación, Ramón Arredondo Anguiano, explicó que de los mil 290 millones de pesos que se ejercerán, 110.2 millones de pesos serán invertidos en el municipio de Calakmul; 43.4 en Calkiní; 259.1 en Campeche y 360.1 en Candelaria.

En el municipio de Carmen se aplicarán 112.5 millones de pesos; en Champotón, 30.6 y en Escárcega, 60.4, mientras que 33.9 millones de pesos serán ejercidos en el municipio de Hecelchakán; 262.7 en Hopelchén; 13.2 millones pesos en Palizada, y en Tenabo 3.9 millones de pesos.

Comentó que a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche (Capae), se ejecutarán 72.2 millones de pesos, en nueve obras de drenaje pluvial, ampliación y rehabilitación de sistemas de agua potable, mejoramiento de infraestructura del acueducto y rehabilitación de plantas de tratamiento.

Mediante el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Campeche (Inifeec), explicó que se invertirán 236.2 millones de pesos, en 70 obras y 23 acciones de equipamiento de instituciones educativas de nivel preescolar, básico, media superior y superior, así como en centros de capacitación.

Dijo que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), invertirá 387.3 millones de pesos en 60 obras relacionadas con los rubros de alumbrado público, rehabilitación de edificios, pavimentación, señalética, techado de canchas, carreteras, salas de juicios orales y mejoramiento de la infraestructura de la Fiscalía General del Estado.

La Comisión de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), indicó el funcionario, destinará 34 millones de pesos en la realización de 257 acciones en los programas de vivienda maya, autoproducción y mejoramiento de baños y construcción de un cuarto adicional; mientras que la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), canalizará 427.3 millones de pesos, para la construcción de un mercado público, la rehabilitación de bodega y dos subestaciones eléctricas.

A través de los ayuntamientos se invertirán 101.5 millones de pesos para la colocación de luminarias tipo LED en zonas urbanas y rurales; el Consejo Estatal de Seguridad Pública aplicará 16.7 millones de pesos para efectuar siete obras como techados y rehabilitación de canchas, modernización de centros de control y el mejoramiento de la Academia de Seguridad Pública, principalmente; en tanto la Secretaría de Seguridad Pública habrá de ejercer 6.4 millones de pesos en obras de mejoramiento del destacamento de la policía estatal y los centros de readaptación social.

Arredondo Anguiano expuso también que la Secretaría de Desarrollo Rural invertirá 6.9 millones de pesos, para la construcción del parque de subasta ganadera, y la Secretaría de Turismo, 1.5 millones de pesos en los trabajos de iluminación del parque IV Centenario de la ciudad capital.

Comments are closed.