Press "Enter" to skip to content

Más de 13 mil candidatos a donador fueron atendidos por el CETS

Unidades de sangre CETSSan Francisco de Campeche, Cam, 5 Dic.- En lo que va del año, el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) de la Secretaría de Salud ha atendido a 13 mil 400 candidatos a donador, obteniendo 20 mil 600 componentes sanguíneos certificados a través de 164 mil 800 pruebas de laboratorio.

La directora del CETS, Virginia Peña Hernández, detalló que los componentes obtenidos fueron distribuidos a los hospitales públicos y privados de toda la entidad.

Explicó que para proteger la salud, tanto de los donadores como de los pacientes que reciben las transfusiones, se realizan procedimientos certificados bajo la Norma ISO 9001-2008 y obtener la sangre.

“Esto significa que además de cumplir con las normas mexicanas, el CETS está cumpliendo con el estándar internacional de calidad”, dijo.

Destacó que el CETS se encuentra ubicado a un costado del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, y cuenta con instalaciones equipadas con tecnología de punta para proporcionar hemocomponentes de calidad y de manera oportuna.

Por esta razón, el CETS se convierte en punta de lanza a nivel regional y nacional, dada la certificación ISO 9001-2008, certificación con que cuentan otros cinco estados, además de la entidad, asimismo, el centro implementa técnicas de laboratorio de última generación como Biología Molecular para VIH, Hepatitis B y Hepatitis C, disminuyendo los riesgos de estas enfermedades por transfusión e incrementa la seguridad sanguínea.

También, precisó que el CETS ha implementado servicios de recambio plástico, esto como terapia para algunas enfermedades graves que requiere de remoción de elementos dañinos y transfusión ambulatoria.

“Con estas nuevas instalaciones la dependencia estatal puede continuar desarrollando la medicina transfusional, así como de la capacitación continua del personal de salud de toda la red hospitalaria, detonando al mismo tiempo la donación altruista de sangre”, indicó.

Recordó que en este 2016 se han realizado ocho campañas de donación de sangre en la UAC, UNACAR, CBTIS No.9 y organismos empresariales, manteniendo un índice de donación altruista del tres por ciento, colocando a la entidad en la media nacional.

A su vez, con el objetivo de mantener la mejora continua, se llevó a cabo el Seminario Académico para la revisión de la Norma ISO 15189-2012 con personal de todas las áreas y todos los turnos, dando con ello el inicio de una futura acreditación por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Finalmente, Peña Hernández resaltó que dicha implementación continuará elevando los estándares de calidad en el servicio que el CETS brinda a toda la población campechana y en la distribución de los hemocomponentes en toda la red hospitalaria del Estado.

Comments are closed.