Press "Enter" to skip to content

Marinsa otra vez bajo investigación por presunto tráfico de hidrocarburos

Ciudad del Carmen, Cam, 27 May.- La empresa Marinsa, compañía filial de Cemza propiedad de Lourdes Solís Sierra, y que dirige su hijo José Luis Zavala, nuevamente está bajo investigación después de que el barco petrolero «Go Canopus» fue asegurado por elementos de la Secretaría de Marina, al encontrar 450 mil litros de combustible cuya propiedad no pudo ser acreditada por la tripulación.

El hecho se registró el pasado sábado 23 de mayo en el área de plataformas marinas donde la embarcación brinda servicios a Petróleos Mexicanos (PEMEX) cuando elementos de la Marina que realizaban una supervisión de rutina encontraron los 450 mil litros de diésel marino, cuya propiedad no pudo ser comprobada, por lo que se determinó el aseguramiento del buque.

La embarcación cuenta con Sistema de Posicionamiento Dinámico y fue construido en 2009, navega con bandera mexicana, mide 64 metros de largo por 16 de ancho, con capacidad de 800 toneladas de carga, y es parte importante de la flota de la empresa Marinsa.

Fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) el Capitán y el maquinista de la empresa Marinsa, y se abrió una carpeta de investigación por tráfico de hidrocarburos.

Marinsa fue de las primeras empresas en perforar pozos de los 22 campos petroleros prioritarios de Pemex: Cuatro en el campo Xikin con el compromiso de cuatro pozos más en el Campo Esah.

El barco Go Canopus, registrado con el número IMO:9528926 fue escoltado desde la zona de producción petrolera por un buque de guerra de la Semar y fue asegurado a 20 kilómetros del puerto Isla del Carmen, debido a que su calado no le permite ingresar a las dársenas de las instalaciones marítimas.

Con esta es la segunda vez que se tiene registro del aseguramiento de una embarcación de la empresa Marinsa por presunto tráfico de hidrocarburos, pues el pasado 8 de febrero de 2019 el barco tipo abastecedor «Caleta» con número 9413171 fue asegurado por efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) adscritos a la V Zona Naval con sede en Frontera, Tabasco, al ser señalada de participar en el trasiego de diésel desde un barco camaronero.