Press "Enter" to skip to content

Mar de fondo causa pánico

malecón costero[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,8,9,10 interval=6 width=320 height=75 orderby=ran]

Ciudad del Carmen, 27 Oct.- Desde muy temprano, este lunes, el mar entró por la zona norte de la ciudad, que comprende las colonias Playa Norte, Obrera, San Nicolás, Tierra y Libertad, Santa Rita y Ortiz Ávila; generando pánico a la ciudadanía pues el agua cubría calles y algunas viviendas, incluso un vehículo estuvo a punto de ser devorado por este suceso.

Sin embargo por muy sorprende que se vea, este fenómeno es muy común en zonas costeras y es conocido como «Mar de Fondo».

Este fenómeno es un oleaje generado por tormentas en el mar acompañadas de fuertes vientos, que es riesgoso para negocios y quienes habitan en las playas, dijo el oceanólogo Miguel Ángel Ahumada Sempoal.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=12,16,17,20 interval=5 width=320 height=75 orderby=ran]

vehículo en el marEl catedrático de la Universidad del Mar (UMAR) aclaró que no se trata de grandes olas, «no es un tsunami, más bien es un oleaje muy largo y continuo, fácilmente identificable a grandes distancias».

Puntualizó que el mar de fondo son «oleajes largos generados en zonas lejanas» y más que peligrosos, benéficos para los ecosistemas marinos, porque viaja en todas las direcciones removiendo, revolviendo, mexclando y reciclando en un proceso de cambio de energía.

El riesgo es solo para los que construyen en la playa, restaurantes, palapas, negocios, avenidas y algunas viviendas que se instalan a la orilla del mar, sin embargo es necesaria una cultura de seguridad entre los habitantes, comerciantes y visitantes a las playas, «porque si bien el oleaje no arriba con gran fuerza, si tiene el impulso necesario para arrastrar ese tipo deedificaciones, e incluso para causar lesiones a personas».

La temporada del mar de fondo es entre mayo y noviembre, y las afectaciones que pudiera producir el fenómeno, dependen en mucho de la condición de la marea en esos momentos. Si la marea es muy alta, la afectación será mayor.

Comments are closed.