Press "Enter" to skip to content

Mantienen estricta vigilancia por el consumo de cigarros electrónicos

  • Se comercializan como alternativas para dejar de fumar o con efectos “menos agresivos”, pero no cuentan con ningún reconocimiento científico de la Autoridad Sanitaria en México.

San Francisco de Campeche, Cam, 1 Oct.- La Secretaría de Salud de Campeche, se suma a la alerta sanitaria nacional, sobre los riesgos y daños a la salud que pueden ocasionar el uso de cigarrillos electrónicos y/o vapeo, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado, se realiza la vigilancia y aseguramiento de estos productos, de acuerdo con lo ordenado por la fracción VI del Artículo 16 de la Ley General para el Control del Tabaco.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) prohíbe comerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, que contenga alguno de los elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal auditiva que lo identifique con productos del tabaco.

El titular de la Copriscam, Santiago Rodríguez Adam, informó que se suspende la publicidad ilegal de dichos productos, ordenando su aseguramiento, destrucción e imposición de multas económicas por infracción a la regulación administrativa, independientemente de la responsabilidad penal que pueda derivar por la comercialización de productos ilegales.

Señaló que las empresas de paquetería y mensajería con servicios internacionales, deberán abstenerse de distribuir cigarros electrónicos, vapeadores o accesorios que provengan del extranjero, por lo que podrán hacerse acreedoras a sanciones administrativas por montos cercanos al millón de pesos por infracción cometida.

Para mayor información se puede consultar la página Web de la COFEPRIS gob.mx/cofepris o al número telefónico 01800 033 5050.