Press "Enter" to skip to content

LÍDERES ESTATALES DE SALUD MENTAL DE LA REGIÓN SUR SURESTE SE REÚNEN EN CAMPECHE

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,8,9,10 interval=7 width=600 height=95 orderby=rand]

Reunion Salud MentalSan Francisco de Campeche, Campeche.- Con el objetivo de dar seguimiento a los acuerdos y compromisos de la Mesa de Trabajo Regional de Salud Mental, se llevó a cabo en la capital de la Entidad la Segunda Reunión de la Región Sur Sureste de Líderes Estatales de Salud Mental.

El secretario de Salud Estatal, Alfonso Cobos Toledo, encabezó dicha reunión y señaló que la salud mental es un tema que ha merecido la atención, así como un tiempo y espacio aparte en la Reunión Sur Sureste por la cantidad de información que se maneja y “porque compartimos la importancia de ésta para el desarrollo de los individuos y la sociedad”.

Dijo que como resultado de la Reunión se tendrá la creación de una estrategia coherente actualizada, y se definirá una estrategia donde, una vez que se tengan los resultados, se le hará llagar a los Secretarios de Salud de los Estados para poder consensar.

Cabe destacar que esta estrategia tendrá la característica de ser aplicable independientemente de la diferencia de los Estados, identificando las cosas en común que se pueden realizar y plantear un plan nacional de prevención de la salud mental y del suicidio, así como dar un mejor trato a los pacientes afectados en la esfera de la salud mental.

En dicha reunión, los nueve Estados de la Región Sur Sureste (Chiapas, Guerrero, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Campeche) le dan seguimiento a los acuerdos tomados en la anterior, entre los que se encuentra la integración de otros programas trasversales, como violencia, bullying y adicciones.

Así como la coordinación con las autoridades judiciales de cada Estado sobre el mecanismo de reporte de defunciones por suicidio; en la estrategia de capacitación y calidad, el primer acuerdo fue capacitar a los medios de comunicación con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el manejo del suicidio.

También se encuentra el compartimiento de experiencias apegadas al lineamiento de la OMS entre los Estados, para posteriormente intercambiar facilitadores sobre el tema de capacitación a los medios de comunicación.

De igual forma, la elaboración de promocionales, como spots de radio y televisión, para formar campañas de prevención de la depresión; la realización de estrategias de vigilancia epidemiológica, a través de boletines mensuales, tomando como base la propuesta hecha por Campeche.

Por otra parte, durante esta Reunión se presentaron ponencias como “Programa de evaluación en salud mental para profesionistas en formación”, “Programa de Atención en Enfermería (PAE) 2015”, “Plan Regional de Salud Mental”, “Estrategia Exitosa Centro de Investigación en Suicidio” y “Avances en la Capacitación para la aplicación de la guía GI-mgGAP para la atención de pacientes”, así como el “Taller para la Estandarización Regional del Material de Promoción” y el “Taller para la Implementación del Plan Regional de Salud Mental”.

Durante el evento, Cobos Toledo estuvo acompañado de la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Virginia González Torres, y por parte de la OPS/OMS, Enrique Gil Bellorin.

En su Intervención, González Torres dijo que este programa de Salud Mental está completo, ya que abarca la Prevención, Hospitalización, Reinserción social, Metas e Indicadores, y que nació de un trabajo de salud mental nacional.

“Este es el tiempo de operar lo que ya está presentado, hay que cumplir el programa, hay que analizarlo cómo vamos a poner esto que ya está, es un reglamento; el modelo Miguel Hidalgo no es solo hospitalización, sino queremos mucha prevención y mucha consulta externa”, puntualizó.

Comments are closed.