Press "Enter" to skip to content

Lectura y compresión, bases del pensamiento crítico

Panamá, 19 Ago (Prensa Latina) El 50 por ciento de los adolescentes de 15 años no comprenden lo que leen, de ahí la urgencia de maestros sensibilizados con la lectura, aseguró el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González.

[adrotate group=»2″]

De visita aquí, a propósito de la XIII Feria Internacional del Libro, afirmó que ‘la lectura y la escritura son la base de la formación de una sociedad compuesta de gente con pensamiento crítico, que es lo que aporta solidez a una democracia’.

El funcionario resaltó el papel de la familia en la creación de hábitos de lectura, un proceso que no suele ser muy usual en Latinoamérica como si sucede en Europa, donde ‘la lectura y la escritura se inculcan por generaciones en un proceso familiar’.

Los padres deben garantizar a los hijos una formación que les permita desarrollarse porque ‘está científicamente comprobado que las neuronas funcionan a una velocidad mayor y la posibilidad de razonar es mucho mejor, cuando las personas leen’, sentenció el experto.

Sin embargo, este proceso formativo no resulta completo si el gobierno no le proporciona a la población bibliotecas públicas suficientes, bien dotadas y actualizadas, porque ‘la gente quiere leer lo que está de moda’, acotó.

Cifras de la Cámara Colombiana del Libro revelan que en 2016 Panamá representaba el 10 por ciento del mercado de las publicaciones del país vecino, el cual suministra textos escolares y de lectura.

González recordó que cuando Colombia empezó la Feria del Libro hace 30 años, el indicador promedio de lectura entre las personas era de medio libro por habitante al igual que Panamá, pero con el tiempo lograron incrementar esa cifra y la meta ahora es llegar a 20 al año como ocurre en Francia.

La participación de Colombia, país invitado a la cita literaria panameña, incluye un espacio con libros para niños y escritores de literatura infantil porque ‘vemos que hay un movimiento en Panamá de colegios haciendo presencia en este recinto ferial y eso nos encanta, porque ahí se forman los lectores’, expresó González.