Press "Enter" to skip to content

Las plantas escuchan, el sonido les ayuda a identificar las fuentes de agua.

México, 14 jun (CONACYT) Científicos de la Universidad de Australia Occidental descubrieron que las plantas son capaces de percibir las vibraciones sonoras del agua corriente que se mueve a través de las tuberías o en el suelo; esto —según la doctora Monica Gagliano— se debe a que el agua indispensable para su supervivencia promueve el movimiento de sus raíces hacia la fuente de agua.

El estudio se realizó con plantas de la especie Pisum sativum (guisantes o chícharos), las cuales se colocaron en un recipiente con dos tubos en la base, después se expusieron a una serie de sonidos debajo de cada tubo; en uno se dejó correr agua, mientras que en el otro sólo se puso la grabación de ésta. Al observar su comportamiento, se comprobó que las plantas identifican la fuente de agua, ya que sus sistemas radiculares crecieron hacia la fuente de agua y no sólo donde estaba el sonido.

Por otro lado, cuando la planta encuentra humedad en el suelo, no responde a sonido alguno; con esto se puede determinar que las plantas tienen sentidos mucho más complejos de los que se cree y son capaces de responder a diversos estímulos; por ejemplo, la invasión de las alcantarillas por las raíces de los árboles podría deberse a la percepción del entorno.

Con esta investigación, se ha podido profundizar en el estudio del comportamiento de las plantas y la forma como actúan para sobrevivir; incluso, determinar qué tanto afecta la contaminación acústica en dicho comportamiento.

Comments are closed.