Press "Enter" to skip to content

La planta dehidratadora de frutas en Campeche «Helio» con tecnología innovadora

Ciudad del Carmen, Camp, 7 Jul.- A través de un comunicado el secretario de Desarrollo Energético Sustentable (SEDESU), Eduardo del Carmen Reyes Sánchez, dio a conocer la visita que realizó a la Planta “Helio, Deshidratadora de Frutas de Campeche”, misma que cuenta con tecnología innovadora al disponer de técnicas, equipos y sistemas totalmente automatizados en el uso de energía solar fototérmica.

[adrotate group=»2″]

Asimismo, con las ventajas proporcionadas por la arquitectura bioclimática, esta planta obtiene mayores resultados para el procesamiento de las frutas, siendo el edificio en sí el horno solar; además que desde la recepción de frutas hasta su transformación tiene un proceso con equilibrio y cuidado del medio ambiente, con beneficios reales para los cooperativistas, productores de frutas de la región y consumidores de un producto 100% natural.

Acompañado del presidente de la Sociedad Cooperativa que administra la planta, Miguel Ángel Lladó Ramírez; los diseñadores proyectistas, José Baqueiro Ramos y Alma Rosa Ramírez Buaiz; y el Presidente municipal de Tenabo, José Francisco López Ku, Reyes Sánchez señaló que este proyecto emprendido es ejemplar por darle prioridad al uso de la energía solar que no contamina y protege el medio ambiente.

Por su parte, Baqueiro Ramos explicó que el uso de energías renovables le permite a la planta deshidratadora disminuir sus gastos de operación, pues resulta más económico que con el consumo de gas licuado que muchas industrias utilizan para sus actividades.

[adrotate group=»2″]

Comentó que la Cooperativa adquiere la producción de frutas que se cosechan durante diferentes épocas del año en esta zona y son compradas a un precio justo en beneficio de la economía de los productores, que ya no están sujetos a los precios bajos impuestos por intermediarios.

En el comunicado se precisó que la planta fue construida en parte con recursos del Instituto Nacional de Capacitación Agropecuaria del Sector SAGARPA (INCA-Rural) y el proyecto, ejecución, comercialización y el patrocinio es realizado por sus promotores Poc Boc Kim, S.C., garantizando así el mercado para la comercialización de la producción industrializada.

También agregó que una de las condicionantes para recibir el apoyo del INCA-Rural es proporcionar empleo a jóvenes, aunque en la realidad se benefician indirectamente los obreros que construyen, los productores, los comercios y la región al contar con una agroindustria.

Finalmente destacó el proyecto de crear más plantas deshidratadoras solares en otros municipios de Campeche, aprovechando toda la fruta y potencial que se tiene, dándole un valor agregado, generando empleos y así mejorar las condiciones económicas de los pobladores.

[adrotate group=»2″]

Comments are closed.