Press "Enter" to skip to content

La obesidad en México no es genética, afirma especialista

Obesidad[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,9,8 interval=6 width=380 height=80 orderby=ran]

México, 23 Sep.- La dieta mexicana como tal no es una “dieta maligna”, en la que el maíz no es el problema sino los productos “chatarra” y los refrescos que ocasionan el sobrepeso, aseveró el especialista Juan Calderón Colmenero.

Por ello el subjefe del Departamento de Cardiología Pediátrica del Instituto Nacional de Cardiología destacó la importancia de vigilar la salud en los niños, pues “toda historia de un adulto diabético, hipertenso, obeso viene desde la niñez”.

En una conferencia con motivo del Día Mundial del Corazón, el 29 de septiembre, el director del Área de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública, Simón Barquera Cervera, afirmó que la obesidad en México no es genética.

“No es que tradicionalmente la población de México sea obesa sino que se trata de un problema que se desarrolló hace alrededor de 30 años”, explicó el especialista.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=12,16,8 interval=5 width=380 height=80 orderby=ran]

Aseveró que en México se tenía un peso mucho más saludable hace 30 años, por lo que ese problema de salud no es genético, sino alimentario.

A su vez el director médico interino de AstraZeneca México, Gustavo Martínez, expuso que 17.3 millones de personas mueren anualmente en el mundo por un evento cardiovascular o complicaciones de enfermedad vascular cerebral, cifra que para 2030 aumentará a 23 millones.

El presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, José Manuel Enciso Muñoz, a su vez, destacó la importancia de realizar alguna actividad física con vigilancia médica, así como de tener una buena alimentación para contrarrestar las enfermedades de ese tipo, aunque el ejercicio extremo parece no ser saludable.

Por su parte el doctor Pedro García, de la Sociedad Mexicana de Cardiología, señaló que uno de los objetivos de esa conmemoración es capacitar sobre entornos positivos que permitan tomar buenas decisiones para la salud del corazón, así como pedir a los gobiernos aplicar las medidas necesarias para lograr esos objetivos.

Adelantó que el 25 de septiembre habrá una sesión educativa y cultural en el Instituto Nacional de Cardiología y el 26 y 27 de septiembre una jornada de detección gratuita de factores de riesgo cardiovascular en el Bosque de Tlalpan de las 8:00 a las 13:00 horas.

El médico también convocó a participar en la “Caminata del Corazón”, a las 9:00 horas del 27 de septiembre en el circuito menor del Bosque de Tlalpan.

Comments are closed.