Press "Enter" to skip to content

La Metrología en la Industria

Queretaro, 17 Jul (Agencia Informativa CONACYT) Los sistemas de medida en la industria manufacturera se han vuelto cada vez más exigentes. Con estrictos protocolos de tolerancia y exactitud, el Centro Nacional de Metrología (CENAM), a través de la Dirección de Metrología Dimensional (DMD), proporciona apoyo y servicios de calibración industrial en el país.

[adrotate group=»2″]

El director de la Metrología Dimensional del CENAM, Miguel Ramón Viliesid Alonso, señaló que estos cambios han contribuido a mejorar la calidad de piezas automotrices, incluso si ha colocado la necesidad de un incremento de lugares especializados que brinden esta clase de servicios profesionales de medición. «Nosotros somos responsables de efectuar las primeras calibraciones o eslabones de la cadena de trazabilidad para diseminar la unidad». Así mismo, agregó: «La metrología dimensional es algo que está muy relacionado con la fabricación de productos»

Así mismo, afirmó que brindan servicios de calibración de láseres estabilizados para hacer interferometría, por coordenadas exactas y de láser tracker, entre otros. Sin embargo, la existencia de estos laboratorios es muy escasa: alrededor de 3 mil CMM en el país. «Es una buena oportunidad de negocio pero se requiere de mucha experiencia y conocimientos técnicos en metrología. Hay que tomar en cuenta la trascendencia de hacer bien estos servicios; estas máquinas CMM están en las armadoras midiendo piezas que van a ir a formar parte de un automóvil.»

Para ser un metrólogo dimensional, hay que ser un buen ingeniero mecánico, además de poseer conocimientos en software, mecatrónica e instrumentación. La demanda laboral es extensa, pero los riesgos valen la pena.

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.