Press "Enter" to skip to content

La dama en negro: Eclipse solar

Ciudad de México. Agos 19. (Agencia Informativa CONACYT).- Mucho se ha comentado al respecto ante uno de los sucesos astronómicos más destacados de este 2017; y no se esperaba menos, que siendo un hecho que causa confusión entre los indiferentes al tema, genere dudas entre la población sobre lo que vaya a suceder, de qué manera apreciarlo, entre otros.

[adrotate group=»2″]

Como explica la doctora e investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gloria Delgado Ingiada, es «la desaparición temporal a la vista del sol.» De manera sencilla, un eclipse solar es la alineación de la luna entre el sol y la Tierra. Es como si el trío de astros se enfilara uno detrás del otro, posicionando nuestro satélite entre la estrella solar y nuestro planeta. Es sin más, una sombra astronómica reflejada en el espejo que es nuestro hogar.

Algo que cabe mencionar, es que la imagen estelar pudiese dar a entender que dichas constelaciones son de similar tamaño y que la distancia entre ellas es relativamente corta, pero no es así. «La distancia con nuestro planeta es aún 400 veces más en ambos casos por parte del sol» agregó Delgado.

No obstante, hay que recordar que, aunque la oscuridad esté presente y no podamos apreciar los rayos del sol, ellos continúan ahí, y observar el eclipse directamente es perjudicial para los ojos. El uso de lentes oscuros o filtros caseros no son suficiente protección para el mismo, por lo que se recomienda el uso de discos, espejos o papel aluminio como reflejante para contemplar el eclipse de manera indirecta, o bien, utilizar equipo con filtro especial para su correcta apreciación.

Así mismo, existen otro tipo de eclipses llamados de Luna en los cuales la tierra invierte lugar con el satélite y se posiciona entre ella y el sol. Dependiendo de la magnitud de la oscuridad, se denomina parcial, total o anular.

[adrotate group=»2″]

¿Cuándo se dará lugar el maravilloso evento? Se podrá apreciar a lo largo del continente americano el lunes 21 de agosto demostrando su totalidad sobre la región de Estados Unidos y de manera parcial en México. El país será testigo de un eclipse solar total hasta el 8 de abril de 2024, cuya franja cruzará el norte del país.

En Norteamérica, el cielo se verá oscurecido durante el suceso, siendo el sol cubierto por la luna casi en su totalidad, a excepción del anillo iluminado que rodeará la sobrexposición lunar. En las regiones centro y sur de México se apreciará la sombra en un 20-25% de su totalidad, mientras que, en las zonas del norte, podrá apreciarse hasta un 60%. Comenzará a las 12:02 y finalizará alrededor de las 14:38, hora centro, con una duración aproximada de 2 hrs 40 min.

Por su parte, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), por medio de la Estación Espacial Internacional, dispondrá de 11 naves espaciales y más de 50 globos estratosféricos que registrarán el antes, durante y después del acontecimiento. En México, el Instituto de Astronomía de la UNAM ofrecerá de manera gratuita una transmisión directa desde el Observatorio Astronómico Nacional en Ensenada, Baja California, así como conferencias sobre el tema por parte de los investigadores de la universidad. También Universum, Museo de las Ciencias y el Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) impartirá dichas actividades sin ningún costo.

Algunas recomendaciones que se dan para poder apreciar bien y sin riesgos el eclipse solar son:
1.- No observar directamente, o mediante instrumentos telescopios, cámaras o binoculares el sol, si no se cuenta con los filtros especiales. Realizar esto último podría causar mayor daño a los ojos.
2.- Los lentes oscuros convencionales no evitarán que se dañen los ojos.
3.- Utilizar discos, especjos o papel aluminio como reflejante para observar indirectamente el eclipse tampoco evitará daño en la retina de los ojos.
4.- Aún si se utilizan filtros, procure realizar pausas para observar el sol.