Press "Enter" to skip to content

Instalan Comité Municipal de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020

Ciudad del Carmen, Cam, 19 Dic.- Con el objetivo de realizar el Censo de Población y Vivienda que se efectúa cada década, desde hace 125 años, el Gobierno Municipal de Carmen instaló el Comité Municipal de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020 para apoyar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el conteo de todas las personas y hogares de Carmen.

Durante la sesión de instalación que se realizó en la sala de cabildo “Don Pablo García y Montilla” se hizo un pase de lista donde hubo quórum legal para declarar abierta la reunión.

Posteriormente el Alcalde y Presidente del Comité Municipal de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020, Óscar Román Rosas González, al hacer uso de la voz refirió que el propósito del evento es actualizar información sobre la dimensión, estructura y distribución espacial de la población, así como de sus principales características socioeconómicas y culturales, obtener la cuenta de viviendas y algunas de sus características como: materiales de construcción, servicios, equipamiento, tenencia e instalaciones, entre otras.

Indicó que este levantamiento se efectuará en el periodo de 2 al 27 de marzo de 2020, agregó que esta cobertura abarca todas las viviendas de la entidad que son aproximadamente 350 mil, las cuales se distribuyen en cerca de 2 mil 900 localidades menores de 2500 habitantes y 30 mayores a 2500 residentes, ubicados en los 11 municipios del Estado de Campeche.

Señaló que en lo que corresponde al Municipio de Carmen es la de dar inicio a estos trabajos de conteo, el Edil carmelita aprovechó para exhortar a todos los carmelitas que reciban amablemente a cada una de las personas que harán un esfuerzo importante para tener un censo claro de la población que existe en la isla.

Rosas González indicó que este trabajo contribuye a las participaciones federales y estatales que se pudieran recibir como gobierno, por ello dijo que con este acto tan importante arranca el programa que servirá para implementar políticas públicas eficientes en función de la proporción de las poblaciones que hay en las comunidades y en la cabecera del Municipio de Carmen.

Significó el trabajo del INEGI por contratar la mano de obra local para llevar a cabo este ejercicio, reconoció esta labor del instituto porque de esta manera genera empleo y derrama económica.

Asimismo anunció que al INEGI se le cedió un espacio en el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Miguel de la Madrid para que logren hacer una selección de la gente que va a realizar este censo y que además tendrán un buen salario para que los carmelitas hagan llegar buenos ingresos a sus hogares.

Seguidamente se realizó la toma de protesta de los integrantes del Comité Municipal de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020, quienes se comprometieron a cumplir en la organización, levantamiento, procesamiento y publicación del Censo de Población y Vivienda 2020.

Consecutivamente el Coordinador Estatal del INEGI en Campeche, David Rafael Espadas Cobá detalló que la captación de información será directa con dispositivos móviles, autoenumeración por internet y asistencia por teléfono.

De igual forma anunció que en la recopilación de información se usarán cinco instrumentos de captación con cuestionarios básicos, ampliados, de entorno urbano, localidad y alojamientos de asistencia social.

También informó que el personal estará identificado mediante una credencial con fotografía y uniforme oficial con el logotipo del INEGI y con el número telefónico 800314634, correo electrónico atención.usuarios@inegi.org.mx y el sitio de internet http://censo2020.mx.

Estuvieron presentes: El Alcalde y Presidente del Comité Municipal de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020, Óscar Román Rosas González; el Coordinador Estatal del INEGI en Campeche, David Rafael Espadas Cobá; el Secretario de Actas, Carlos Alberto Arjona Gutiérrez; el Presidente del Comité Directivo Delegacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Teodoro Pérez Chan; el Secretario de Vinculación de la UTCAM, Gabriel Damián Hernández; el Contraalmirante de la Séptima Zona Naval Militar, José Luis Tlatelpa Castillo;